En una demanda presentada esta semana en San Antonio, Texas, tres empresarios mexicanos alegan que una firma de inversión basada en Estados Unidos tuvo ayuda del gobierno mexicano y estadounidense para defraudarlos en un acuerdo inmobiliario.
Los empresarios Ernesto Karam García, Miguel Angel Leyva Urquia, Salvador Río de la Loza Postigo declaran que fueron defraudados por la firma de inversión de bienes raíces Clarion Partners LLC, por más 39 millones en bienes, en un terreno en México.
“A los acusados les pareció fácil usar el poder del dinero para corromper a oficiales en México, y recurrieron a varias actividades de chantaje como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para hacerse ilegalmente de la propiedad y negocio de los demandados, para enriquecerse”, se lee en la demanda.
Karam y Río de la Loza ya fueron arrestados, pero los tres sujetos acusan a Clarion planeó sus arrestos en el esfuerzo de defraudarlos, y que empleados de la compañía sobornaron a un funcionario mexicano con influencia para lograr que oficiales estadounidenses los amenazaran.
La demanda argumenta que los arrestos fueron llevados a cabo a instancias de Jesús Murillo Karam –quien de 2012 a 2015 fungió como Procurador General de la República– entre otros funcionarios mexicanos y estadounidenses. De acuerdo con las alegaciones, la firma Clarion regaló un condominio penthouse a Murillo Karam para que a cambio usara su influencia con el gobierno de Estados Unidos para que detuvieran a Ernesto Karam y Salvador Río de la Loza.
Cabe aclarar que el exprocurador de la República se negó a hacer pública su declaración patrimonial en tres ocasiones mientras estaba frente de la PGR y otras tres como titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, según la información del Registro de Servidores Públicos.
(Con información de San Antonio Express News)