¿Cómo benefician las plataformas de seguridad al mundo empresarial? | Newsweek México


¿Cómo benefician las plataformas de seguridad al mundo empresarial?



Uno de los valores más importantes de las empresas radica en la información que poseen, dentro de ella se encuentran los activos que forman parte de los cimientos del negocio completo, es decir, aquí se ubica el “know how” de cada una junto con las estrategias que a través de su desarrollo lograrán posicionar y hacer crecer los negocios. Además, aquí también aparecen todos los datos administrativos relacionados con los estados financieros, como son balances, estado de resultados y movimientos de capitales que son de uso y conocimiento interno, entre otros datos importantes.

Con base en lo anterior, las empresas tienen la necesidad de buscar el camino para preservar los datos e información empresarial. Sin duda, las plataformas de seguridad son una de las herramientas más eficientes para resguardar los datos empresariales y, a su vez, otorgar a los usuarios el beneficio de administrar y controlar dicha información a través de los dispositivos móviles.

Actualmente existe un amplio abanico de tecnologías que brindan soluciones; sin embargo, es necesario conocer y analizar cuáles son las más eficientes. Por ello, es recomendable tomar en cuenta el trabajo que algunas empresas especializadas en el tema realizan, como es el caso de Gartner. Esta es una reconocida empresa de consultoría y de investigación de tecnologías de la información a escala global.

Gartner realizó un estudio en octubre de 2014, en donde se obtuvieron como resultado las diez tendencias tecnológicas que serían estratégicas para la mayoría de las empresas en este 2015. Sobresalen el “internet de las cosas (lot)”, la movilidad y, por supuesto, la seguridad de datos; esta última con el objetivo de reducir los riesgos de la información, tanto personal como profesional y así tener beneficios con mayor seguridad en dispositivos móviles para evitar la pérdida de información empresarial en un dispositivo.

Una efectiva plataforma de seguridad logra puntos de convergencia entre la movilidad y la seguridad de los datos, que de acuerdo con Gartner, son dos de las diez tendencias tecnológicas que se consideran altamente potenciales para causar un impacto positivo dentro de una organización.

Las plataformas de seguridad más eficientes son las que ofrecen cien por ciento de seguridad a las empresas, al proteger todos los niveles de información, desde el hardware hasta el software; es decir, son sistemas enfocados a “blindar” todas las aplicaciones y datos de las empresas, así como la administración y control de los dispositivos asignados, beneficiando a los usuarios al permitirles ser más productivos aun fuera de la oficina y al contar con el material e información de su empresa en un dispositivo móvil de forma segura.

Las plataformas de seguridad no funcionan de la misma forma que los antivirus, ya que estos últimos se instalan en el software y no en el hardware. Debido a ello y a que cuentan con certificaciones gubernamentales sobre estándares de seguridad internacional, estas son más confiables y altamente seguras para operar en el sector gobierno y en las instituciones bancarias y financieras, es decir, en los segmentos que más exigen en términos de seguridad.

Además, las plataformas de seguridad no son sólo para las grandes empresas públicas y privadas. Actualmente se encuentran al alcance de todo tipo de instituciones. De esta manera, las pymes y las startups se pueden ver beneficiadas al proteger su información y al obtener los beneficios de la movilidad sin comprometer la seguridad de sus operaciones.

De forma específica, a los emprendedores se les sugiere que su plataforma de seguridad se active o enfoque en tres niveles: a) en la información de uso interno, b) en los datos que se comparten en la nube y, finalmente, c) en el contenido que se comunica de forma más libre en diversos canales como son las redes sociales o las páginas web.

Otro de los beneficios que reciben las empresas a través de una efectiva plataforma de seguridad es contar con áreas de trabajo independientes en el dispositivo móvil para poder conectarse a correos electrónicos y aplicaciones, junto con el uso de un portal web, el cual permitirá al usuario final gestionar la administración de la información, incluyendo herramientas de búsqueda, borrado y bloqueo remoto.

Lo anterior se puede obtener sólo si las plataformas de seguridad integran cuatro tipos de tecnologías que permitan las siguientes acciones:

—Tener una línea de defensa del sistema, con la cual se puede bloquear el uso de todo software no verificado.

—Controlar, proteger y verificar el estado de integridad del kernel en tiempo real. Este sistema detecta cuando algún sistema ajeno ha violado la integridad del kernel o del gestor de arranque, y promueve la ejecución de la política de seguridad pertinente, como por ejemplo, deshabilitar el kernel y apagar el dispositivo.

—Contar con un contenedor que tenga una conexión de red optimizada y certificada por FIPS para gestionar la conexión a cualquier intranet de empresa.

—Permitir la configuración de la VPN para determinadas aplicaciones, para poder dar soporte a los métodos de encriptación IPSec o a la criptografía Suite B para cumplir con los requisitos más estrictos de seguridad.

Es primordial hacer conciencia sobre el tema de la seguridad, ya que las consecuencias de contar o no con una efectiva plataforma de seguridad pueden ser radicales. Por un lado se puede evitar la fuga de información y, por otro, se pueden obtener herramientas estratégicas que impulsarán el crecimiento empresarial al permitir el uso de todos los beneficios que tiene la movilidad, como es la optimización del tiempo y la reducción de costos.

Finalmente, los beneficios de una plataforma de seguridad tienen un impacto en el aumento de la productividad y dan protección a uno de los bienes más valiosos de la empresa, la información.

——

El autor es gerente senior de Preventa de Soluciones de la Plataforma de Seguridad de Knox en Samsung México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.