El senador Isidro Pedraza Chávez solicitará al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, implementar un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores al servicio público de transporte masivo Tuzobús.
Al presentar un punto de acuerdo en el Senado, el perredista expuso que el costo de 8 pesos por persona para acceder al servicio y 2 pesos más por primer trasbordo es mayor al de sistemas de trasporte similares, como el Metrobús, en el Distrito Federal, o el Mexibús, en Estado de México.
“Decenas de hidalguenses se han manifestado para solicitar al gobernador Olvera Ruiz la reducción de la tarifa, pero él declaró que aplicar esa medida estaba descartado, pues el servicio es barato”, dijo.
Sin embargo, añadió Pedraza, el transporte masivo debe estimular la actividad económica, ser accesible y rápido; y el Tuzobús no cumple con dichas características.
“Otro problema importante es que los vehículos de rutas alimentadoras no contemplan espacios para las personas con discapacidad, lo que complica su ingreso”.
El legislador ejemplificó que en la ruta troncal existen seis instituciones de educación a su alrededor y en la estación Santa Julia hay otras cuatro; sin embargo, no todas las rutas alimentadoras transitan cerca de las escuelas, lo que genera un incremento adicional los estudiantes.
Hidalgo, afirmó, es el octavo estado en tener más personas con discapacidad, por encima de la media nacional.
“Es necesario que estas personas cuenten con instalaciones adecuadas para su adecuado traslado”, consideró.