“Peligrosamente, Canal 22 está avanzando hacia una dirección unilateral donde no hay alternativas. Parece concebirse, ahora sí, más como un órgano de gobierno que como un órgano de Estado, lo cual implica una pérdida significativa para todos los mexicanos. Hay que recordar que es un canal pagado por los contribuyentes. Los contribuyentes pensamos de maneras muy distintas, y debemos estar representados, todos nosotros, en un canal tan importante como Canal 22”. Comentó Juan Villoro en una entrevista en el perfil de Facebook de Canal22SinCensura.
Juan Villoro, uno de los intelectuales más prominentes de México, comentó que personas muy valiosas han salido de la televisora y habló acerca de la repetitiva censura a la que ha sido sometida la televisora pública. “Se ha impedido que se den noticias con la variedad, la versatilidad y el sentido de pluralidad con el que antes se daban. Muy importantes informadores del canal ya no están ahí, y se ha convertido en un espacio que cada vez se adelgaza más en cuanto a sus contenidos. Creo que no hay cultura sin crítica” mencionó.
“No podemos tener una cultura de pensamiento único y creo que peligrosamente, Canal 22 está avanzando hacia una dirección unilateral donde no hay alternativa”, añadió el escritor.
Nueve empleados han sido despedidas en los últimos meses de la televisora; mientras que Cremoux argumenta que se trata de un recorte de personal, los periodistas aseguran que eso no es posible, porque si el motivo en realidad fuese recorte, los despidos serían entrados las áreas y no sólo en el área de Noticias.
El pasado 31 de agosto trabajadores y exempleados de Canal 22 afirmaron en conferencia de prensa que los despidos no fueron a causa de un problema presupuestal, sino que es parte de un un sistema de autocensura y una campaña de acoso.
También se denunció un presunto caso de tráfico de influencias por parte del directivo de la televisora para beneficiar a su yerno el productor Hari Camino, por medio de contratos de adjudicación.
Esta es la primera vez en 22 años que trabajadores de la televisora y un directivo han tenido problemas.
(Con información de Sin Embargo)