La clausura de la tienda +Kota, ubicada en el centro comercial Galerías Pachuca, donde se registró un caso de maltrato animal el pasado 24 de junio, costó a la firma 20 mil 484 pesos de multa, equivalentes a 300 días de salario mínimo.
De acuerdo con el procurador estatal de Protección al Ambiente, Genonni Pedraza García, no fue posible aplicar una sanción mayor a la firma por el maltrato que cometieron dos de sus empleados, pues esa es la multa más alta marcada por la ley vigente en el estado.
“El maltrato animal no es considerado en la legislación local vigente como delito, por lo que la empresa sólo pudo ser acreedora al pago de la multa, producto de una falta administrativa, misma que ya liquidó”, comentó.
El funcionario informó que desde el pasado 10 de julio se ordenó el retiro de los sellos de clausura a la tienda; sin embargo, se mantuvo cerrada por dos semanas más debido a que se acreditó la procedencia ilícita de 24 aves exóticas ante la Procuraduría Federal en la materia (Profepa).
“Además, existe un procedimiento penal contra de infractores, ya que la empresa los denunció ante la Procuraduría General de Justicia por abuso de confianza y daños al establecimiento”, recordó.
Ante ello, Cristian Armando Morales Moreno, uno de los implicados, ya interpuso un amparo.