El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, dio a conocer que el fondo que reunió con inversionistas nacionales y extranjeros, participará en la segunda fase de la ronda cero. En conferencia de prensa, aseveró que están interesados en proyectos en aguas someras y en el área del carbón. Así mismo, durante su participación en la inauguración de la Expogas, dijo que con la Reforma Energética “se le acabo la fiesta a Pemex”.
“Efectivamente, se va a participar en las rondas que viene en aguas someras y, muy importantemente, en el área carbonífica (sic), es una empresa operadora que tiene toda la intención de entrar ahí, en cuanto la autoridad dé luz verde”, subrayó.
“Va extraordinariamente bien, afortunadamente el apetito de los inversionistas no se ha cancelado por la caída de los precios del petróleo; quien está en energía, petróleo y gas, sabe que las inversiones son de mediano y largo plazo, sabe que los precios se mueven en los ciclos económicos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la demanda y de la oferta”.
Aseveró que también estarán participando en las rondas en las que se licite la extracción de petróleo y gas en el territorio nacional. Aunque con este fondo ya han iniciado el proyecto de abastecimiento de energía eléctrica en el municipio de León, en Guanajuato, con el objetivo de ser proveedores de las industrias del sector manufacturero que se han instalado en ese estado.
En la entrevista con los medios de comunicación, al preguntarle sobre si el panorama de inversiones en el sector energético que se tiene previsto podría ser afectado por la percepción de corrupción e inseguridad que se tiene del país a nivel internacional, el exmandatario aseguró que las estadísticas indican que la estrategia de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, está funcionando, ya que hay disminución en secuestros, homicidios y narcotraficantes.
“La fuga del ‘Chapo’ está descontada para el inversionista, además no tuvo un impacto en el inversionista, nadie está esperando que ‘el Chapo’ aparezca por ahí y le frustré la inversión a alguien que va a hacer perforaciones. Desde luego, como lo he dicho antes en el Centro Fox, para este evento CITEC, no va a estar ‘el Chapo’ por ahí”, subrayó.
Así mismo, indicó que solo ha habido tres casos ‘estigmáticos’ en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto respecto a la seguridad. Puntualizó que esto ha sido ‘un juego interesante’ para los medios de comunicación; además de que los partidos políticos los han utilizado para desacreditar, difamar y atacar. Fox Quesada resaltó que se debe mejorar la democracia en el país, ya que está perdiendo credibilidad, y esto serviría para que se ‘arregle’ a los políticos.