El arresto de un ciudadano hondureño en Calexico, California, llevó a que autoridades de Estados Unidos descubrieran un túnel submarino en las inmediaciones del All-American Canal, el cual era usado para transportar drogas entre México y Estados Unidos.
Evelio Padilla Zepeda, de 28 años de edad, quien fue detenido el pasado 25 de abril, admitió ante un tribunal federal de San Diego que había utilizado el pasadizo submarino para traficar droga desde México, y que había trasladado alrededor de 25 kilogramos de cocaína, lo que le podría significar una condena de hasta 20 años de prisión.
De acuerdo a la declaración de las autoridades, Padilla fue descubierto por elementos de la Patrulla Fronteriza en traje isotérmico junto al All-American Canal, unos 11 kilómetros al este de Calexico, California. El acusado tenía en su poder un tanque de oxígeno adaptado para impedir que salieran burbujas hacia la superficie, así como varios paquetes sellados al vacío que contenían un total de 25 kilos de cocaína, que estaban cubiertos en empaques de la película “Toy Story”.
Tras el hallazgo, los agentes federales localizaron un pasadizo submarino de 45 metros de longitud que iniciaba en Mexicali, Baja California, y llegaba hasta el sur del All-American Canal.
El modus operandi consistía en colocar el cargamento de droga en un sistema de rieles en el extremo seco del túnel, del lado mexicano, y luego los contrabandistas utilizaban trajes de buceo para recuperar el cargamento bajo el agua del canal, en un boquete que generalmente está a oscuras por las piedras que lo rodean.
En su declaración, Padilla Zepeda reconoció que su intención era entregar la droga en un punto de encuentro alejado del canal, para después regresar a México, pero fue detenido antes de llegar al lugar donde entregaría la cocaína.
Ante esto, el agente especial de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) en San Diego, Will Sherman, resaltó que el caso es una prueba del nivel de sofisticación al que llegan organizaciones criminales para que su droga se venda en las calles de Estados Unidos
A su vez, la fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, destacó que los traficantes de droga “harán cualquier cosa para mover su producto, inclusive bucear en un túnel submarino”.
(Con información de EFE y Proceso)