Segob declara zona de desastre a Ciudad Acuña tras tornado | Newsweek México


Segob declara zona de desastre a Ciudad Acuña tras tornado



El fenómeno meteorológico, que también azotó la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, es el más destructivo que ha alcanzado tierras mexicana, por lo que el municipio de Acuña, en el estado de Coahuila de Zaragoza, fue declarado zona de desastre natural por la presencia de un tornado el 25 de mayo pasado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación que esta declaratoria se expide para que la entidad tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El lunes pasado, a las 06:00 horas, se formó un tornado en Ciudad Acuña, cabecera municipal del citado municipio, que en unos segundos provocó la muerte de 13 personas, lesiones a otras 290 y daños a 750 viviendas.

La secretaría también dio a conocer el aviso de término de la emergencia que se presentó en los municipios de Camargo, Méndez y San Fernando, en Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa los días 11 y 12 de mayo de este año.

Aplican programa de empleo temporal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoya las labores de reconstrucción de Ciudad Acuña, Coahuila, tras el tornado ocurrido el pasado lunes 25 de mayo, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

La dependencia informa que a través del PET iniciaron los trabajos del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura en Ciudad Acuña y se canalizaron cinco millones de pesos para la creación de 60 mil 605 jornales con la conformación de siete Comités de Participación Ciudadana, para atender las afectaciones provocadas por el tornado.

Señala que las labores se desarrollarán durante junio y julio y las realizarán 759 empleados temporales en seis colonias: Santa Teresa, Ampliación Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Santa Rosa, Las Aves y San Roberto, para limpieza de vialidades y terrenos baldíos, remoción de escombro y pinta de cordón, cuneta y bardas.

La SCT reitera que no hubo daños a la infraestructura carretera tras el fenómeno natural registrado en Ciudad Acuña, pero se implementaron diversas acciones de apoyo a la población.

En un comunicado, apunta que de inmediato se trasladaron brigadas de conservación a la zona afectada, para colaborar en las acciones de limpieza y remoción de escombros.

A través de la Residencia General de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se colaboró en la valoración de daños a las vialidades y a la infraestructura urbana y se descartó cualquier desperfecto, añade la dependencia federal.

Con información de Notimex

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.