Quitarán dinero a programas sociales para solventar pago a partidos políticos | Newsweek México


Quitarán dinero a programas sociales para solventar pago a partidos políticos



Los recursos destinados a varios programa sociales del gobierno del estado podrían verse afectados por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al financiamiento público que reciben los partidos políticos, indicó el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

El funcionario estatal señaló que entre el poder Ejecutivo y Legislativo se analizan las opciones para evitar disminuir los apoyos a grupos vulnerables y elaborar una propuesta que sea acorde a los recursos con que cuenta la administración.

Olvera Ruiz detalló que entre los programas sociales que podrían ser afectados por la disminución en los recursos están los útiles y uniformes escolares gratuitos, las computadoras para estudiantes de excelencia y el programa de apoyo alimentario (Probea).

“Creo que se tomaron decisiones precipitadas, por que con esta decisión nos piden que los estados demos el dinero a los partidos, pero el presupuesto sigue siendo el mismo, tendríamos que poner recursos propios y ello es algo que no compartimos”, declaró.

Olvera Ruiz dijo que será entre agosto y septiembre cuando se presente una nueva propuesta en torno a este tema, misma que aseguró, será consensuada con todos los partidos políticos con presencia en la entidad, a fin de elaborar un documento donde sean incluidos todos los puntos de vista y se evite la disminución a los programas de apoyo social.

El fallo de la SCJN exponenciará los recursos públicos que reciben los partidos políticos en la entidad para sus actividades.

De acuerdo con Francisco Ortega Sánchez, secretario general del IEE, con esta nueva medida, el PAN, que recibió 3.9 millones de pesos (mdp), tendrá 11.4 mdp; el PRI deberá subir de 7.7 a 32.5 mdp; el PRD, de 3.9 mdp subirá a 12.7; el Panal de 5.2 mdp se eleva a 10.3 mdp; y el Verde Ecologista de 3 mdp habría de alcanzar 5.8 mdp.

En total, este año estos institutos políticos recibirían 23.7 millones de pesos, pero con la adecuación ordenada por la Corte, ese recurso se triplicaría al quedar en 72.7 mdp.

Este ajuste sólo será para estos cinco partidos políticos debido a que el PT y Movimiento Ciudadano quedan descartados desde un principio y los tres de nueva creación no son considerados.

Para que eso suceda el Poder Legislativo en Hidalgo cuenta con tres meses para reformar las dos fracciones del artículo 30 del Código Electoral local, impugnadas por el Partido Humanista.

Entonces, el IEE habrá de sujetarse a la legislación federal y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cubrir de manera retroactiva unos 60 millones de pesos a cinco partidos políticos en prerrogativas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.