Luego de que Delfina de la Cruz Felipe, madre de uno de los normalistas desaparecido de Ayotzinapa diera a conocer que su hijo Adán Abraján de la Cruz había sido elegido por el Instituto Nacional Electoral como funcionario de casilla para las elecciones del próximo 7 de junio, al menos dos mas fueron incluidos en esta lista.
“El gobierno se burla de nosotros, de nuestro dolor”, dijo la madre luego de que personas acreditadas por el INE visitaron su domicilio para notificarle que su hijo había sido elegido como funcionario de casilla.
Posteriormente, otros alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Ayotzinapa fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 7 de junio, por lo que sus padres recibieron también la visita de los capacitados del INE.
INE busca apagar el fuego.
Ante el descuido por parte del INE, el consejero del organismo, Marco Antonio Baños Martínez ofreció una disculpa a los familiares tras el bochornoso suceso.
“Lamento muchísimo lo ocurrido y me sumo al clamor de justicia que está atrás de este movimiento (…) reiteramos que somos muy respetuosos del dolor, de la tristeza que generó la lamentable desaparición de estos jóvenes”, dijo Baños.
Los padres consideraron la selección de sus hijos como una burla por parte del INE, algo que el consejero negó rotundamente y aseguró que todo es cuestión de que no existen actas de defunción de los normalistas aún desaparecidos.
“No hay nada atípico…no hemos dado de baja a ningún chico porque no se ha presentado el acta de defunción correspondiente”, aclaró el consejero del INE.
“Yo en lo personal le ofrezco una disculpa a la madre de este joven, de los tres jóvenes, porque entiendo que fueron tres, y por supuesto que nunca fue intencional de parte del Instituto Nacional Electoral pues generar alguna situación de mayor dolor para estas personas”, agregó Marco Antonio Baños Martínez.