ABC, más allá del 5 de junio | Newsweek México


ABC, más allá del 5 de junio



El 6 de junio de 2009, a las 6:30 de la mañana, Germán Paúl León Vázquez, quien había cumplido cuatro años apenas tres días antes, falleció a causa de un paro cardiaco ocasionado por las fuertes quemaduras que cubrían el 80 por ciento de su cuerpo. Fue una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ocurrido el día anterior.

 

Cuatro años después, sus padres, Ofelia Vázquez y Germán León, relatan su historia familiar, el dolor de haber perdido a su único hijo y la manera en la que han ido recuperando su vida poco a poco, dentro del documental ‘ABC nunca más’, que dirige el periodista y cineasta Pedro Ultreras.

 

 

“Quise contar la tragedia de ABC desde el punto de vista humano, desde el sufrimiento de las familias. Busqué despegarme lo más posible de la parte política, pero es imposible en este caso. Finalmente, el documental es una denuncia que cuenta con el respaldo de Emilio Álvarez Icaza, quien ha seguido el caso desde el principio y actualmente funge como secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, cuenta Ultreras sobre este trabajo cinematográfico que en días pasados se proyectó en la Cámara de Diputados, actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional y, a partir del 14 de junio, podrá verse en salas comerciales de la Ciudad de México.

 

Tres fueron las historias que eligió el cineasta para dar forma a su narración. La primera, la de Ofelia y Germán, una pareja que se unió en matrimonio después de 21 años de noviazgo y que durante mucho tiempo buscó por todos los medios tener un hijo sin obtener buenos resultados; hasta que, de pronto, supieron que serían papás de Germán Paúl, quien se convirtió en su principal motivo para vivir y luchar.

 

La segunda es la historia de Mary Campos, quien se separó del papá de su hija, Lucía Guadalupe, cuando ella tenía ocho meses de edad. Desde entonces, Mary se esmeró en darle una vida muy diferente a la que ella tuvo en situaciones de pobreza extrema. “Mary no veía mucho a su hija porque tenía dos trabajos para poder sacarla adelante. La identifiqué con muchas madres mexicanas que se matan trabajando para darles a sus hijos un futuro mejor del que ellas tuvieron”, dice Pedro.

 

La tercera relata cómo la familia de Julio César Márquez Báez, también conocido como ‘Yeyé’, ha vivido en la desesperación desde que ocurrió la tragedia donde él perdió la vida. De igual forma, varios de los padres de los 49 niños fallecidos el 5 de junio han experimentado divorcios, intentos de suicidio, alcoholismo y farmacodependencia generada por la fuerte medicación a la que han sido expuestos.

 

La intención —dice Pedro Ultreras— siempre ha sido que el documental sea una herramienta para que el tema no se olvide, además de que los padres puedan utilizarlo para la causa, para la búsqueda de justicia. Nunca ha sido mi propósito buscarla a título personal; como ciudadano me interesa que se haga justicia y por eso hice un trabajo que ayude a la gente a conocer detalles, no solo de lo que ocurrió el 5 de junio, sino de lo que han vivido las familias a partir de ese día.

 

ABC, un tema vigente

 

Son esas anécdotas, el elemento humano, lo que obliga a voltear y empaparse del tema, a no permitir la impunidad y a exigir justicia. “Sigue siendo 5 de junio. No olvidemos que ese día inició una tragedia que aún no termina”, ha expresado Julio Márquez, papá de ‘Yeyé’, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

En esa lucha constante, los padres —tanto de los 49 niños fallecidos, como los 104 heridos que quedaron con consecuencias severas de por vida— se han involucrado en diferentes movimientos, entre ellos, Manos Unidas por Nuestros Hijos y Movimiento 5 de Junio. Entre los logros de este último se cuenta la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”, promulgada en octubre de 2011, un hecho sin precedentes si se toma en cuenta que, de acuerdo con estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo 14 guarderías de las 1480 subrogadas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaban con todos los requisitos de seguridad al momento del incendio en la guardería ABC.

 

Pero, ¿cómo acceder a la ley y saber qué características deben tener los lugares donde cuidan a los niños? ABC49, el proyecto social del documental ‘ABC nunca más’, ofrece, a través de su página de internet, una plataforma para concienciar de manera muy didáctica a los padres de familia mexicanos sobre los derechos de los niños, las medidas de seguridad necesarias en las guarderías y las obligaciones de los dueños de estos establecimientos.

 

“Una de las cosas positivas que arrojó la tragedia es que ahora los padres se fijan mucho más en el lugar donde dejan a sus hijos, ven cosas que antes no observábamos”, dice Julio Márquez, quien también es vocero de Movimiento 5 de Junio, mientras el documental recuerda que la guardería ABC se localizaba a 200 metros de una gasolinera, a un lado de una llantera y compartía un muro con una bodega llena de papeles.

 

Nueva línea de investigación

 

Justo de ahí se desprende la más reciente línea de investigación, que será abierta con motivo de la acusación que hizo la organización Manos Unidas por Nuestros Niños acerca de que el incendio de la guardería ABC fue provocado en la bodega contigua, perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Además, Renato Sales, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, declaró en conferencia de prensa que se revisará la averiguación previa que se integró en 2009, pues el caso de la guardería ABC no está cerrado, dado que no hay sentencias y, por lo tanto, no es un asunto juzgado.

 

 

“El gobierno de Felipe Calderón no nos dio ninguna respuesta, habrá que esperar al que venga. Ya nada puede ser peor”, dice Julio Márquez en ‘ABC nunca más’; mientras, Emilio Álvarez Icaza señala: “En México la justicia es la excepción, no la regla”.

 

Así, no queda más que darle el beneficio de la duda al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.