ENTREVISTA Carlos Loret de Mola | Newsweek México


ENTREVISTA Carlos Loret de Mola

• En México, cada año escolar se reduce a 562 horas, el 75 por ciento de lo que se logra en Estados Unidos y menos de la mitad del tiempo de sus pares finlandeses o coreanos.

• Más de la mitad de los jóvenes de 14 o 15 años que sigue en la escuela no cuenta con las habilidades mínimas en matemáticas (fuente: Estudios PISA 2009 y Enlace 2011).

• En México, ni uno de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en matemáticas, mientras que Chile tiene el doble, Uruguay el triple, Canadá

26 veces y Corea 36 veces más alumnos en ese rango.

•Las escuelas privadas en México tienen niveles muy semejantes a las escuelas públicas cuando se trata de competencias para el mundo contemporáneo.

•En el último año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a los estados reintegrar más de 19 000 millones de pesos de fondos federales, que se usaron en plazas inexistentes, comisiones injustificadas y otras irregularidades.

¿De dónde surgió la idea de De panzazo?

De la necesidad de unir fuerzas y alzar la voz para exigir que a los jóvenes no se les conciba como objetos de protección, sino como sujetos de derecho.

¿Cómo fue trabajar con Juan Carlos Rulfo?

Fue todo un reto y un verdadero honor. Logramos complementar su experiencia como documentalista y mi trayectoria como periodista, lo que nos permitió un fiel retrato de una realidad que a gritos pide que se le voltee a ver.

¿Qué propone De panzazo?

Más días y más horas de clase; que las plazas de maestros se asignen con base en méritos y capacidades y no en las prebendas del sindicato; que haya transparencia en el gasto público; que los padres de familia se involucren en las escuelas y que se invierta en infraestructura, entre otras muchas necesidades.

¿Cómo determinar el éxito o el fracaso del documental?

Si el documental termina cuando se prenden las luces de la sala habremos fracasado; pero, si al contrario, te sacude e impulsa a saltar de la butaca y salir dispuesto a enfrentar al sistema y exigirle el pleno derecho a una educación de calidad, habremos triunfado.

¿Qué se requiere para que los mexicanos sean ciudadanos activos del mundo?

Instinto de lucha, motivación e inspiración, y es a lo que nosotros le apostamos, a llegarle a la gente hasta lo más profundo de sus entrañas.

¿Por qué la resistencia de los políticos a apostarle más a la educación?

Porque una inversión en la educación no les da réditos políticos a corto plazo.

Partiendo de la idea de que la educación o el derecho a la educación cobra sentido en la sociedad y dentro de la familia, ¿qué papel juegan la familia y la sociedad para que la educación avance y se ejerza como derecho?

Un papel indispensable, pues después de las horas de clase es ahí, con ellos, con quienes se reafirman las enseñanzas y los valores y en donde los pones en práctica. La familia, la escuela y la sociedad van de la mano, no hay manera de fragmentar ese todo.

¿El problema de la educación es cuestión de presupuesto?

Definitivamente no, somos el país miembro de la OCDE que más invierte en educación, y aún así, de los menos preparados. La clave está en saber utilizar los recursos, hacer conciencia de las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo y exigir.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.