Now Reading:
Las películas de Sundance 2018 que tienes que ver
Full Article 7 minutes read

Las películas de Sundance 2018 que tienes que ver

películas

Las 11 películas de Sundance que querrás ver (o al menos, que fingirás haber visto) en 2018 y que guiñan el ojo a los Óscar.

 

Mientras Hollywood navega cada vez más lejos de la orilla hacia aguas seguras y tranquilas (preferentemente con un superhéroe abordo), es bueno saber que existe un lugar que aún defiende lo abiertamente extraño.

El Festival de Cine de Sundance, que en la superficie podría parecer tan pulido y sofisticado como cualquier otro evento enfocado en el producto, terminó el 28 de enero, y su programación de 123 películas ya ha hecho que se hable de nominaciones para los próximos premios Óscar de 2019 por interpretaciones como la de Carey Mulligan en Wildlife. Un terso drama de la década de 1960 sobre el divorcio, esta película se basa en una novela de Richard Ford y está coprotagonizada por Jake Gyllenhaal.

Podemos decir lo mismo de Toni Collette en Hereditary, una película de horror bien manufacturada sobre una abuela que no descansará en paz. Esta película está programada para ser distribuida en junio y fue creada por A24, la influyente empresa detrás de Lady Bird. Hasta ahora, Wildlife todavía busca un comprador, pero su venta es inevitable.

Existen nueve películas más de Sundance que hay que ver este año.

ZIKR: A SUFI REVIVAL

La oferta más trascendente de este año fue un documental en realidad virtual que explora la naturaleza de la fe entre los seguidores del sufismo, la tradición mística islámica. Fue el primer documental de realidad virtual vendido en Sundance, y el comprador, Dogwoof, planea desarrollarlo hasta convertirlo en una experiencia en línea que permitirá que distintos jugadores de todo el mundo entren simultáneamente en el mundo virtual de Zikr.

THE TALE

Esta película de memorias cuenta la historia de la escritora y directora Jennifer Fox al enfrentar lo que ella recordó durante mucho tiempo como una relación sexual consensuada; ella tenía 13 años, él, 40. Décadas después, ella se da cuenta de que en realidad fue una violación. Durante las proyecciones, miembros del público salieron de la sala durante las escenas de abuso. Quienes se quedaron le dieron a la película una ovación de pie. Según informes, HBO compró los derechos por una cantidad de entre 5 y 10 millones de dólares cerca del fin del festival, lo que significa que la película cuenta con pocas probabilidades de tener un estreno importante en cines, una tendencia que va en aumento conforme los espectadores caseros de películas serias se vuelven más numerosos que los que asisten a las salas de cine.

SHIRKERS

Sandi Tan recibió el premio del festival a la mejor dirección de un documental del cine mundial por esta historia sobre la película, perdida desde hace mucho tiempo, que dirigió cuando ella era joven en Singapur, solo para que el pietaje fuera robado por un carismático y oscuro estadounidense. La película es, de hecho, una cápsula del tiempo sobre una pequeña nación que se ha transformado radicalmente en un país próspero, así como un estudio sobre la fragilidad del arte, en especial, sobre la forma en que los sueños, si se rompen, en ocasiones son imposibles de recuperar.

A THOUSAND THOUGHTS

En lo que es fácilmente la experiencia más sorprendente del festival, la estrella de este “documental en vivo” fue la actuación en directo del Kronos Quartet interpretando la banda sonora de esta película biográfica sobre su carrera de 40 años. Sumándose a la fascinante interacción entre la pantalla y el escenario, el director Sam Green se colocó junto al cuarteto de cuerdas estadounidense, haciendo una narración en el estilo anecdótico del difunto Spalding Gray. Kronos estará de gira con la película durante el próximo año, y si se presenta en una sala de tu localidad, no te pierdas esta experiencia conmovedora y verdaderamente Sensurround.

películas

EL KRONOS QUARTET celebra 40 años de carrera en un “documental en vivo”.
FOTO: JAY BLAKESBERG INA KORMILICYNA/KOMMERSANT/GETTY

HOLIDAY

Imagina una fusión de Los Sopranos y Scarface, con unos toques de Boogie Nights, y tendrás una idea de esta retorcida visión del crimen organizado en Dinamarca. Cuidado: Holiday arrulla a los espectadores con hermosos paisajes (la película tiene lugar en un centro turístico turco cerca del mar) y una estudiada informalidad para luego sacudirnos con violencia y brutalidad. Durante la sesión de preguntas y respuestas después de una de las proyecciones, la directora Isabella Eklöf les aseguró a los estupefactos espectadores que un ataque sexual particularmente brutal fue firmado usando prótesis.

THE CATCHER WAS A SPY

Paul Rudd, en un papel no cómico, estelariza este thriller nostálgico y atmosférico sobre el béisbol, la Segunda Guerra Mundial y Paul Giamatti con un acento alemán (en este momento, Giamatti es el amuleto no oficial de la buena suerte de Sundance). Es el tipo de película que podrías ver en un servicio de streaming, enamorarte de ella y fastidiar incesantemente a tus amigos para que la vean (aunque hasta el momento no tenga ningún comprador).

MADELINE’S MADELINE

En ocasiones, raro significa simplemente que no te agrade la persona que debería hacerlo, y esto podría explicar la razón por la que Madeline, estelarizada por Molly Parker y Miranda July, aún no ha encontrado un comprador. Ambientada en el tenso mundo de las artes escénicas de Nueva York (bailarines frenéticos que usan máscaras gigantes de cerdo, etcétera), el personaje del título, interpretado por la debutante Helena Howard, es crispante y malhumorada. Pero esta enérgica pieza sobre la madurez muestra con éxito un relato auténtico de una joven mujer que encuentra su propia voz.

TULLY

Esta participante de último minuto (programada para estrenarse en abril) quizás no sea lo suficientemente extraña para Sundance, pero esta comedia dramática, dirigida por Ivan Reitman y escrita por Diablo Cody (el equipo detrás de Juno) y estelarizada por Charlize Theron, cuenta con un abundante encanto. Como mínimo, la historia de la relación de una madre con su misteriosa enfermera pediátrica del turno de noche incluye la mayor cantidad de tomas del dispositivo Diaper Genie para desechar pañales usados en toda la historia del cine.

SORRY TO BOTHER YOU

Creada en un seminario de redacción de guiones del Instituto Sundance por Boots Riley, escritor-director (y rapero),  Sorry es una sátira verdaderamente alucinada sobre el telemercadeo, el capitalismo y la raza. Lakeith Stanfield de Get Out ofrece una actuación de locura totalmente comprometida (efectivamente, aún más loca que su trabajo en Atlanta), y Armie Hammer de Call Me by Your Name se convierte en todo un promiscuo interpretando a un ejecutivo cocainómano.

La película fue adquirida por una cantidad de siete cifras por Annapurna Pictures. “Nos encantó esta película, carajo”, señaló el estudio en una declaración, y prácticamente todo Sundance estuvo de acuerdo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.