Now Reading:
Gran Bretaña se convierte en el segundo país en permitir los bebés triparentales
Full Article 3 minutes read

Gran Bretaña se convierte en el segundo país en permitir los bebés triparentales

bebé

Muy pronto podrán nacer bebés con tres progenitores en el Reino Unido, ya que los reguladores han otorgado el permiso a los médicos de una clínica de Newcastle. Si bien los niños serán concebidos por dos progenitores, el material genético de otra mujer será introducido en el óvulo de la madre para impedir que el bebé nazca con una enfermedad hereditaria.

Las primeras beneficiarias del tratamiento serán dos mujeres con altas probabilidades de transmitir un raro trastorno genético a su descendencia, informó The Guardian. Aunque no han sido identificadas, la información contenida en los documentos de los reguladores británicos indica que ambas padecen de un padecimiento hereditario llamado epilepsia mioclónica con fibras rojas rasgadas (MERRF, por sus siglas en inglés).

Hace casi un año, la clínica obtuvo la licencia de la Autoridad de Fecundación y Embriología Humanas de Gran Bretaña para realizar el procedimiento.

Sin embargo, los niños concebidos en la clínica de Newcastle no serán los primeros que nazcan de tres progenitores. El primer niño nacido mediante este método está a punto de celebrar su segundo cumpleaños. Se sabe que nació en México, en abril de 2016, y que un investigador de una clínica de Nueva York supervisó el procedimiento. Con todo, Associated Press informó que, en agosto de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió al médico, John Zhang, que dejara de promover la práctica.

Antes que se desarrollara esta técnica, algunas personas nacían mediante un método llamado “transferencia citoplasmática”, también ideado para tratar trastornos genéticos. No obstante, dicho procedimiento es bastante distinto: en vez de transferir el núcleo de una célula, solo se inyecta una pequeña cantidad del citoplasma del óvulo del tercer progenitor, quien aporta mitocondrias genéticamente normales. En 2014, la BBC señaló que es posible que haya 50 personas en todo el mundo que fueron concebidas con este método. La técnica no se ha utilizado en Estados Unidos desde 2002.

Como describió Nature, en abril pasado, un embrión con información genética de tres progenitores se crea modificando un óvulo para reemplazar sus mitocondrias, las estructuras celulares encargadas de proporcionar energía en una forma que la célula pueda utilizar.

MERRF ocurre cuando mutan ciertos genes de las mitocondrias, según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Debido a que el ADN mitocondrial solo se transmite de madre a hijo, el riesgo de heredar el trastorno se elimina al reemplazar las mitocondrias del óvulo de la madre por el material donador de una mujer que no presente la mutación. A la fecha, no existe cura para MERRF.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.