
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia activa sobre una zona de baja presión al sur de Oaxaca, que ha incrementado a un 50% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. De continuar con esta evolución, el sistema podría convertirse durante el fin de semana en Bárbara, el segundo ciclón tropical de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano.
Actualmente, la baja presión se encuentra a 315 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, y se desplaza con dirección oeste-noroeste, rumbo a las costas de Guerrero y Michoacán. El SMN ha señalado que el sistema muestra signos claros de fortalecimiento, por lo que su evolución a ciclón tropical es altamente probable en las próximas horas.
Además, una segunda zona de baja presión ha elevado también su probabilidad de desarrollo: 50% en 48 horas y 80% en los próximos siete días. Este sistema se ubica a 820 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y sigue una trayectoria similar hacia el oeste-noroeste.
Según el pronóstico del SMN, este nuevo ciclón tropical podría formarse frente a las costas entre Guerrero y Jalisco, y su influencia ya está empezando a reflejarse en forma de lluvias intensas en varias entidades del Pacífico mexicano.
Derivado de ambos sistemas, se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tabasco.
También se esperan chubascos en Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
En paralelo, la onda de calor continúa afectando gran parte del país, con temperaturas que alcanzarán niveles extremos en varias regiones. El SMN pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 °C en:
Sonora
Sinaloa
Chihuahua
Coahuila (suroeste)
Durango
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Campeche
Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 °C en otros 18 estados, incluyendo Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El calor extremo también alcanzará a entidades del altiplano y centro del país, con temperaturas de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Guanajuato, suroeste del Estado de México y Puebla.
Con Bárbara en camino, se confirma que la temporada de ciclones en el Pacífico ha iniciado con fuerza. El primer ciclón de la temporada fue Aletta, y según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera la formación de entre 15 y 18 sistemas ciclónicos en esta cuenca durante el año, de los cuales entre 7 y 9 podrían alcanzar la categoría de huracán. N