
Avanzan las investigaciones en torno a los hechos violentos acontecidos la mañana del sábado 26 de julio de 2025 en Aguascalientes, cuando derivado del desmantelamiento de un laboratorio de drogas en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, se reportaron bloqueos carreteros, daños a vehículos y vandalismo contra tiendas de conveniencia.
Antonio Arámbula López, secretario general del Gobierno del Estado de Aguascalientes, informó que se prevé vincular a los 27 presuntos autores por delincuencia organizada, posesión de armas prohibidas, entre otros delitos. Además, detalló que, al momento de la intervención militar, las personas detenidas se encontraban durmiendo en lo que aparentaba ser un lugar exclusivo para su pernocta.
Hasta el momento, se desconoce a quién pertenece el predio donde este campamento se instaló, cuya principal característica era el difícil acceso y su privacidad, pero es parte importante de la investigación.
“Yo descarto que haya más campamentos relacionados con este tema, lo que sí es que tenemos que estar alertas para que no piensen que bajamos la guardia y se vuelvan a instalar. Yo le diría a la gente que es un suceso que pasó, del que no estamos exentos, pero se demostró que Aguascalientes está preparado para defenderse y tiene una fuerza y coordinación importante” declaró el funcionario estatal.
Arámbula López también se pronunció respecto a las posibles víctimas de desaparición que pudieran estar vinculadas con grupos del crimen organizado, haciendo un llamado a las madres buscadoras y activistas a que mantengan la calma, pues está garantizada su seguridad.
“Una vez que identifico a mi hijo me daría tranquilidad saber que, aunque esté detenido, ya sé dónde está, está con vida y que ahí no le va a pasar ningún daño. Los familiares se han acercado a la Fiscalía para obtener datos, pero yo creo que cuando el muchacho está detenido, está fuera de peligro” comentó.
Finalmente, refirió que, de comprobarse que algunos de los detenidos son víctimas de desaparición, esto sería un atenuante par su proceso legal, sin embargo, se esperará a contar con investigaciones sólidas para evitar que, bajo ese argumento, todos los detenidos busquen una reducción en sus condenas.