Hoy inició un nuevo ciclo escolar en el que regresaron a las aulas 25.4 millones de alumnos de educación básica en México, y con ellos, millones de libros de texto gratuito desarrollados y entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A principios del mes de agosto, se dio a conocer que el libro de matemáticas para el segundo grado de primaria, contenía una imagen de una mano con seis dedos, caso que levantó múltiples críticas y burlas.
Sin embargo, ésta no sería la primera vez que estos libros contienen errores ortográficos o informativos:
Ciclo 2013-2014: Se registraron 117 errores en total entre acentuación incorrecta, pleonasmos, o fallos como ubicar Tulum en Yucatán y no en el estado de Quintana Roo.
Ciclo 2014-2015 el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) denunció errores en nombres fechas y sucesos históricos; como el año en el que Benito Juárez fue presidente o la sucesión presidencial entre Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, pues existió un interinato entre ellos teniendo a Francisco León de la Barra en el poder.
Ciclo 2015-2016: Sin registro de errores.
Ciclo 2017-2018: Sin registro de errores.
Ciclo 2018-2019: El error de la mano con seis dedos fue difundido en redes sociales por varios usuarios. Además de éste, padres de familia han dado a conocer otros como “equipoos” en lugar de “equipos” y “Lemos” en lugar de “Leemos”.
Sin embargo, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que la única fe de erratas que emitió la SEP acerca de los nuevos libros, es el de la mano con un dedo extra.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó por medio de una tarjeta informativa, que el error que aparece en la página 161 en un libro de segundo grado de primaria, “se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos”.
Precisó que el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar.
Agregó que el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que la comunidad escolar lo pueda descargar e imprimir si lo desean.