Marisol Flores I Pachuca
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato, anunciaron que se sumarán a la marcha del 8 de agosto que organiza la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cuestionado sobre si es ético que la casa de estudios participe en una marcha que convoca un partido político, Pontigo Loyola dijo que su presencia responde a un acto de “humanidad”, ya que no puede permanecer al margen de la realidad política y social.
Sosa afirmó que los considerados ataques a Morena también son a la institución.
“Vienen y me lo agarran a macanazos, ¿qué quieres que haga?, ¿qué me quede callado?”, respondió sobre el enfrentamiento en el Congreso local el martes de la semana pasada, cuando policías y simpatizantes de esa agrupación resultaron lesionados.
Sosa expresó que la invitación es abierta a maestros y alumnos, quienes irán bajo su propio riesgo, pero no se suspenderán clases.
El rector señaló que el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, los ha calificado de porros; además, aseguró que desde el 9 de octubre de 2017 la administración estatal se ha confrontado con la comunidad universitaria.
El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) recordó que el 30 de mayo fue detenido el hijo de la diputada federal electa Lidia García Anaya presuntamente con marihuana, según Pontigo, a partir de la fabricación de delitos.
El 15 de junio fue aprehendida la coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, Gabriela Mejía Valencia, por un hecho de tránsito, añadió. Del incidente derivó la imputación de un delito electoral porque en la unidad trasladaba 1.4 millones de pesos en efectivo. La UAEH dijo que para pagar albañiles.
También indicó que el 9 de junio se registró un incidente en el mitin de Andrés Manuel López Obrador entre grupos de choque y aseguró que se pretendió responsabilizar
a integrantes de la institución.
El miércoles de la semana pasada, el gobernador señaló que su administración no tiene conflictos con Morena, pero el grupo de la universidad busca confrontarlo y que sus diputados ejerzan su cargo antes de tiempo.
“Ya me convertí en su villano favorito, no me incomoda y tampoco crean que me estoy preocupando; uno tiene convicciones muy claras y esas convicciones hay que cumplirlas y decirles que en este proceso electoral alguien perdió y nosotros ganamos”, expuso Sosa, expriista, al respecto.
En conferencia de prensa en el Senado, la dirigencia estatal de Morena acusó que el martes fueron reprimidos en la manifestación en el Congreso, por lo que valoran solicitar juicio político contra el gobernador
El Poder Legislativo de Hidalgo reviró que no hubo represión, pues, a diferencia de los manifestantes, que portaban palos, piedras y varillas, los policías solo tenían equipo antimotines, no armas. Añadió que las modificaciones a las leyes se realizaron legalmente
- En noviembre de 2014, medios locales y nacionales documentaron que la UAEH cerró las puertas de las preparatorias 1 y 3 para impedir que los alumnos salieran a marchar durante las protestas por Ayotzinapa