Después de más de un año de haberse aprobado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes, este lunes quedó formalmente instalado el Comité Coordinador, que es la instancia encargada de establecer la coordinación entre el Sistema Estatal y el Sistema Nacional, que diseñará, promoverá y evaluará las políticas públicas de prevención y combate a la corrupción en la entidad.
Sin embargo, la instalación del comité no se formalizó en su totalidad ya que aún continúan pendientes las selecciones del secretario técnico y del quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana, tras la renuncia del presidente del comité, José Guadalupe López Ramírez.
Durante la toma de protesta, se acordó que la presentación de la terna de aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción será en un plazo no mayor a 30 días, afirmó la presidenta temporal del Comité de Participación Ciudadana, María Teresa Belmont.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción lo conforman: un representante del Comité de Participación Ciudadana, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Fiscal Anticorrupción, el titular de la Contraloría General del Estado, el presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado y un representante del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), además de los contralores municipales.
Dicho Comité sesionará de manera ordinaria cada tres meses, con la posibilidad de convocar a sesiones de manera extraordinaria para resolver situaciones importantes que se puedan presentar fuera de los tiempos programados.
“Todos vamos por un bien común, no se trata de ser el ‘coco’ de alguien, o ser el policía de alguien, o el supervisor de alguien, si cada quien hace su trabajo como le corresponde hacerlo, eso nos va a llevar al éxito del Sistema. No es un trabajo que se vaya a ver de la noche a la mañana”.
Para ello, se espera que la convocatoria para los interesados se emita la próxima semana.
Los requisitos que exige el artículo 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el cargo de secretario técnico son:
– Ser ciudadano mexicano, residente en el Estado y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.
– Acreditar experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
– Tener más de 30 años de edad al día de la designación.
– Contar con por lo menos título de licenciatura y con los conocimientos y experiencia en la materia.
– Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.
– No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
– No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.
El secretario técnico durará cinco años en el cargo y no podrá ser reelecto, agrega la legislación.
María Teresa Bolmont añadió que será la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción la que emita la convocatoria para la elección del quinto integrante del Comité Ciudadano.
“Tendrá que ser el mismo procedimiento que se hizo con nosotros en noviembre del año pasado”, indicó.
Buscarán recursos para operación del Comité de Participación Ciudadana
La presidenta temporal del Comité de Participación Ciudadana informó que tras la integración del Comité Coordinador se buscará tener acceso a mayores recursos para la operación del sistema.
“No tenemos instalaciones, no tenemos presupuesto, nosotros por ley no podemos continuar en los trabajos que estábamos desempeñando, ahorita estamos sesionando donde podamos, en casas, en oficinas prestadas e incluso en cocheras”.