Una sentencia emitida el día de ayer por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes absolvió al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat del delito de peculado, según un comunicado hecho público por su abogado, Julio Serna.
El toca penal 0023/2018-II, derivado de la causa penal 116/2014 fue resuelta por el Juzgado Primero de lo Penal en el Estado.
La acusación deriva de la venta a sobreprecio presuntamente irregular de terrenos ubicados al oriente de la ciudad, denominados “Dolores y la Gloria”, al entonces Instituto de Vivienda del Gobierno Estatal (IVEA), durante el tiempo en que transcurría la administración en el Gobierno del Estado de Reynoso Femat, en donde los terrenos se vendieron en 58 millones de pesos cuando su valor era de 21 millones, por lo que se presumió un daño en perjuicio del IVEA de 27 millones de pesos.
De dicha acusación, el exgobernador fue exonerado el 5 de diciembre del año pasado, pero la Fiscalía General del Estado, bajo la administración del también panista Martín Orozco, impugnó el fallo.
El proceso legal de dicha acusación dio inicio durante la administración del exgobernador priista Carlos Lozano de la Torre, misma en la que Reynoso Femat fue detenido y encarcelado por unos días en el Centro de Reinserción Social.
“El ingeniero Luis Armando fue detenido de manera arbitraria en la Plaza de Toros Monumental en mayo de 2014, pues la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado de Aguascalientes, en menos de una hora con cincuenta minutos, consignó una averiguación y en ese mismo tiempo el Juzgado Primero de lo Penal en el Estado otorgó una orden de aprehensión con la cual el ex mandatario fue detenido en dicho recinto taurino”, se lee en el comunicado.
El fallo emitido aún puede ser impugnado por las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado. Mientras que Reynoso Femat mantiene vigente un proceso legal por la presunta compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.
Su hijo, Luis Armando Reynoso López, mantiene también un proceso legal en Estados Unidos, acusado por las autoridades judiciales de Texas de la compra de propiedades con recursos de procedencia ilícita.