Sombrillas, candidatos y consignas políticas acapararon el tradicional desfile por el Día del Trabajo.
Por la calle Madero y ante la mirada del gobernador Martín Orozco y sus funcionarios de gobierno, que -como ocurre cada año- disfrutaron del desfile sobre una tarima con una carpa encima para cubrirlos del sol; desfiló el candidato a diputado federal por el PRI, José Carlos Lozano, hijo del exgobernador priista Carlos Lozano de la Torre, quien acompañó a los miembros del sindicato de la F.S.T.S.E.
Al evento también asistió el dirigente con licencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Mario Armando Valdés Herrera, candidato a diputado local por el Distrito XIV, postulado por el Partido Nueva Alianza.
Además, sombrillas del PAN y del PRI, estas últimas en apoyo a su candidato presidencial José Antonio Meade, acompañaron a los trabajadores de los sindicatos de la CROM y de la CTM, respectivamente.
“Yo creo que era muy normal, por ahí vimos sombrillas de partidos y a un par de candidatos desfilar, es difícil meter una disciplina de cero tolerancia al tema electoral, aplicamos la prudencia y el diálogo”, dijo Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno.
“Lo que hemos vivido el día de hoy es que en Aguascalientes tenemos una civilidad aún para manifestar nuestras inconformidades, aquí se presentaron algunas lonas muy respetuosas debo decirlo, donde trabajadores del sector salud entre otros, hicieron peticiones muy concretas, de todas ellas tenemos un registro y casi con la mayoría ya tenemos un diálogo”, agregó.
Las inconformidades a las que hace referencia fueron dadas a conocer por casi la mayoría de los grupos de trabajadores que desfilaron: los telefonistas pidieron respeto a los derechos laborales, un alto a la corrupción y se quejaron de los contratos de protección patronal. Los de la industria del hierro y el acero, a donde pertenecen empresas de autopartes, pidieron un alto a las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y externaron su inconformidad con la reforma laboral.
El grupo que tuvo un mayor número de inconformidades fue el SNTE, cuyos maestros jubilados exigieron el pago a tiempo de las cuotas, los profesores de educación física exigieron no extinguir los programas deportivos de las escuelas de educación básica, y los ‘teachers’ pidieron respeto a las plazas adquiridas en el sexenio pasado, mismas que no les son reconocidas actualmente por considerarse irregulares, y muchos se han negado a recibir su pago por medio de outsourcing.
“Las negociaciones no han cesado, nosotros hemos dado información muy clara de que este es un programa nacional que en todos los demás estados funciona con asesores externos, no tenemos ninguna otra forma de hacerlo, poco a poco más maestros se han ido sumando”, agregó Morán Faz.
Personas integrantes al grupo de los ‘teachers’ aseguraron a Newsweek Aguascalientes que los separaron durante el desfile por grupos “para no hacer show”.