Las migrañas son tristemente mal entendidas, y como resultado, difíciles de tratar. No obstante, un nuevo estudio podría dar alivio a quienes no les sirvieron otros tratamientos. Se halló que un medicamento llamado erenumab reduce la cantidad promedio de migrañas en 50 por ciento o más.
El estudio será presentado en la 70ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Los Ángeles más tarde este mes, declaró un comunicado de prensa. En la investigación, los científicos reclutaron a 246 voluntarios quienes eran proclives a migrañas episódicas. Treinta y nueve por ciento de dichos voluntarios había sido tratado infructuosamente con otros dos medicamentos, 38 por ciento había sido tratado infructuosamente con otros tres medicamentos y 23 por ciento había sido tratado infructuosamente con otros cuatro medicamentos.
El Dr. Uwe Reuter, de La Charité – Universidad de Medicina de Berlín, Alemania, y coautor del estudio, dijo a Newsweek que estos pacientes en particular hicieron al estudio especialmente notable.
LEE TAMBIÉN: Fibromialgia, la enfermedad que nadie ve, pero que incapacita
“Usualmente, estos pacientes son excluidos de las pruebas de migraña episódica ya que son difíciles de tratar”, explicó Reuter.
A la mitad de los pacientes se les dieron inyecciones de erenumab y a la otra mitad, un placebo; el tratamiento se administró una vez al mes por tres meses. En general, erenumab redujo la cantidad promedio de jaquecas por migraña en más de 50 por ciento para casi un tercio de los pacientes, en oposición a solo 14 por ciento en el grupo del placebo.
Las directrices de la prevención de la migraña declaran que cualquier medicamento es considerado como exitoso si la frecuencia de la migraña se reduce en 50 por ciento después de ocho a 10 semanas de tratamiento, explicó Reuter. Con base en estas directrices, el casi un tercio d voluntarios quienes hallaron alivio con erenumab es sustancial.
El grupo de erenumab también experimentó menos días en los que tenían jaquecas y menos días en los que necesitaban medicamentos para tratar las jaquecas.
El estudio también probó la seguridad y tolerabilidad de erenumab. Los resultados revelaron que ninguno de los voluntarios necesitó dejar de tomar el medicamento durante el curso de la prueba a causa de efectos secundarios adversos.
El medicamento actualmente está siendo revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, pero con base en estos resultados, Reuter predice que podría estar disponible para pacientes estadounidenses en algún momento de 2018, y para pacientes europeos poco después.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek