El Juzgado Quinto de Distrito negó, por segunda ocasión, un amparo al ex Auditor Superior de Aguascalientes, Arturo Solano López, contra una posible orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 15.7 millones de pesos del Órgano Superior de Fiscalización.
Guillermo Baltazar y Jiménez negó este jueves la suspensión definitiva en el segundo amparo promovido por Solano desde que fue denunciado por su sucesor Sergio Escalante ante la Fiscalía General del Estado.
Baltazar y Jiménez dictó otra resolución en el mismo sentido el pasado 14 de junio. Abogados consultados por Newsweek Aguascalientes ese día explicaron que la negativa de la suspensión definitiva puede significar que hay órdenes de aprehensión contra el ex titular del Osfags, o bien, que el juez federal consideró que no hay justificación legal que impida la aprehensión de Solano.
La Fiscalía General del estado confirmó que, hasta la tarde del jueves, no se ha girado orden de aprehensión contra Solano.
Solano López ha pagado un total de 20,000 pesos por concepto de garantías en ambos procesos.
Con estos juicios de amparo, el ex auditor ‘rastrea’ órdenes de aprehensión en su contra, por las que ya se han solicitado informes a por lo menos cinco juzgados de primera instancia en Aguascalientes.
Hasta el jueves de la semana pasada, la denuncia interpuesta por el actual titular del Órgano Superior de Fiscalización no había sido ratificada.