¿Estamos solos en el universo? Tal vez no. ¿Tenemos alguna evidencia de extraterrestres? Definitivamente no.
Al menos no todavía.
Esa fue la respuesta de la NASA después de que el colectivo de hackers Anonymous publicara un video alegando que la organización estadounidense estaba a punto de revelar formas de vida extraterrestres aún no descubiertas.
Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA -que fue citado en el video anónimo- habló el lunes para confirmar que la NASA no está en la antesala de lo que sería el mayor descubrimiento espacial jamás hecho.
Pero los comentarios de Zurbuchen no descartaban la posibilidad de descubrir formas de vida extraterrestres en el futuro, algo en lo que la NASA está trabajando activamente.
En 2018, la agencia espacial lanzará su Telescopio Espacial James Webb, que podrá observar las biosignaturas -agua, gases y otras huellas químicas- que podrían apuntar a la vida en otros planetas.
En su video, Anonymous citó el testimonio dado por Zurbuchen al Comité de la Cámara de Ciencia, Espacio y Tecnología en abril, en el que dijo que la organización estaba “a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos y sin precedentes en la historia”.
Pero Zurbuchen fue claro en su testimonio escrito al mismo comité que “aunque no hemos encontrado signos definitivos de vida en otros lugares todavía, nuestra búsqueda está haciendo un progreso notable y la astrobiología es un foco de un número creciente de misiones de la NASA”.
Así que aunque la NASA, junto con otros expertos, como el astrofísico británico Stephen Hawking, siguen siendo optimistas de encontrar vida en otros planetas, la NASA todavía no llega ahí.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek