El exministro Antonio Palocci, un personaje clave en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado este lunes a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras.
Palocci fue hallado culpable de haber negociado “sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT)”, según la sentencia emitida por el juez de primera instancia Sergio Moro de Curitiba, que trata también las denuncias contra Lula.
El exministro participó del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas, según el fallo. El juez Moro, que ya condenó a decenas de encumbrados empresarios y políticos a duras penas de cárcel, consideró como agravante que ese monto “estaba inserto en un contexto más amplio, revelado en este mismo expediente, de una cuenta corriente general de sobornos por hasta 200 millones de reales.
La Justicia probó 19 operaciones de lavado de dinero a través de una red que incluyó cuentas off shore. Palocci recibía el dinero a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un departamento creado exclusivamente para distribuir sobornos.
Palocci fue exministro de Hacienda de Lula entre 2003 y 2006 y exjefe de la Casa Civil de Rousseff en 2011. Fue apresado en una operación policial bautizada “Omertá”, en referencia al código de silencio de la mafia. Según la denuncia presentada por la Fiscalía General de Brasil, Palocci usó sus cargos para beneficiar a Odebrecht en “contratos y licitaciones de Petrobras”.
El exministro está involucrado en otras causas vinculadas al escándalo de desvíos de dinero hacia la política y continuará detenido, dijo una asesora del juzgado de Moro a la AFP.
El juez Moro debe dictar próximamente sentencia contra Lula, acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
—-
Con información de AFP