La dirigencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a los partidos de oposición, incluidos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), y a integrantes de la sociedad civil a convocar un Frente Amplio Democrático con el objetivo de arrebatar en 2018 la presidencia al gobernante Partido de Revolucionario Institucional (PRI).
El exhorto fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca y presentado este fin de semana por la presidenta nacional de esa fuerza política, Alejandra Barrales, en un evento en el cual estuvieron presentes los representantes de las principales corrientes que integran a ese partido, algunas de las cuales criticaron la propuesta al considerar que es una manera disfrazada de plantear una alianza con el PAN, partido derecha que aplaudió la idea. En tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el llamado.
“El Frente no constituye un llamado a un partido político en particular. Para que pueda cumplir con sus propósitos debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones de 2018. En consecuencia, es indispensable que este frente esté encabezado por quien esté en mejores condiciones para representar su propuesta programática”, dijo Barrales en una conferencia de prensa.
Tras ser presentada, la propuesta fue respaldada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que si se logra la construcción de una agenda ciudadana él aceptará el resolutivo que se adopte. “No se está hablando de una alianza, se está hablando de la construcción de un frente. Nosotros hemos venido insistiendo mucho en eso, que no se trate de una suma nada más, sino de construcción”, comentó Mancera, quien no forma parte de ningún partido partido.
En el mismo sentido se expresaron dirigentes del PAN como el secretario general Damián Zepeda, quien aplaudió la idea formar un frente amplio opositor para la elección federal. “Vemos positivo que partidos de oposición como hoy lo hace el PRD manifiesten su interés por conformar un frente amplio opositor, que busque cambiar de régimen”, afirmó.
De la misma forma, la bancada blanquiazul en el Senado celebró la decisión. El coordinador panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera, dijo que la propuesta no busca que ninguna fuerza política participante ceda en principios, valores o ideologías. “El Frente Amplio Opositor permitirá sacar al PRI de la Presidencia de la República y darle a los mexicanos un gobierno honesto y eficiente, con resultados que beneficien a las personas”, indicó.
Por su parte, el dirigente morenista, Andrés Manuel López Obrador, a quien como en los dos procesos presidenciales anteriores encabeza la encuestas, rechazó ir en un Frente junto al PRD al criticarlo de haber conformado con el PAN y el PRI, el Pacto de México, un mecanismo político desde el cual fueron aprobadas las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que ‘Pacto contra México’, son partidos de la mafia del poder”, dijo.