“La actualidad nos impone el reto de migrar hacia servicios digitales que nos hagan más eficientes. Vivimos un cambio acelerado derivado de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, y en Banorte queremos liderarla” afirmó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.
De ahí que GFNorte, IBM México y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) anunciaron una colaboración conjunta para incorporar la tecnología Blockchain a la currícula de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
En el programa -pionero en Latinoamérica- alumnos del Tecnológico de Monterrey crean un prototipo de Sistema de Control de Identidad utilizando Blockchain, el cual combina el liderazgo e innovación de Banorte en la industria de los servicios financieros, así como el conocimiento y experiencia de IBM en tecnologías disyuntivas.
Con esto, la entidad educativa se convierte en la primera Universidad de América Latina en aplicar esta tecnología de IBM en su modelo educativo, con el respaldo del Grupo Financiero Banorte.
En el caso del sistema financiero, la tecnología de Blockchain eficienta la relación entre el cliente y el banco, permitiendo que las transacciones entre las partes involucradas sean más transparentes, ágiles y seguras.
“Uno de los principales retos de la banca es innovar con la adopción de herramientas tecnológicas. En Banorte, la importancia de estar a la altura de las exigencias actuales nos impone innovar todos los días, en servicios, productos y procesos”, destacó Carlos Hank González.
Grupo Financiero Banorte se ha caracterizado por su visión innovadora. Banorte fue el primer Grupo en ofrecer una hipoteca en línea, la autenticación por selfie, el pago móvil, el token celular y la identificación de voz para pensionados, entre otros.
Respecto al proceso de identificación de clientes, Banorte utiliza el sistema cognitivo de IBM denominado “Watson”, que le permite a través del big data procesar información para conocer mejor las necesidades sus clientes y generar propuestas personalizadas.