Un tribunal estadounidense dio su aprobación final a una indemnización de 14,700 millones de dólares ofrecida por Volkswagen para indemnizar a los propietarios de vehículos con motores diésel de 2 litros los cuales fueron trucados para ocultar sus emisiones.
El juez Charles Breyer dijo en su sentencia que la propuesta de VW compensa “adecuada y equitativamente” a los dueños de los autos. El acuerdo prevé además de la indemnización el establecimiento de dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de unos 480,000 vehículos.
Los propietarios de los autos de motores diésel de dos litros trucados podrán optar por revenderlos a la compañía, dar por pagado su arrendamiento con opción de compra o solicitar reparaciones gratuitas. Todos, además, recibirán hasta 10,000 dólares en efectivo.
Con respecto a la creación de los fondos, uno será por 2700 millones de dólares para saneamiento ambiental y otro por 2000 millones servirá para promover las “emisiones cero” de los autos en Estados Unidos.
El presidente del Grupo en Estados Unidos, Hinrich Woebcken, confirmó la resolución de Breyer y añadió que la aprobación “es un importante hito en nuestro viaje para hacer lo correcto en Estados Unidos”.
Woebcken dijo que aprecia “los esfuerzos de todas las partes involucradas en el proceso. Volkswagen está comprometida a asegurar que ahora el programa es ejecutado tan perfectamente como sea posible”.
La decisión del juez servirá para reanimar a VW tras el escándalo que hizo trizas sus ventas y la obligó a reservar miles de millones de dólares para enfrentar pleitos.
La empresa debe aún conseguir otro acuerdo diferente que abarca a unos 80,000 vehículos VW, Audi y Porsche cuyos motores de 3 litros también tenían ese dispositivo.