Un incendio forestal que cobró fuerza durante el fin de semana arrasó más de 50 estructuras ubicadas en el Gran Cañón, entre ellas, una histórica cabaña del parque nacional estadounidense, informaron las autoridades.
Cientos de bomberos combaten por aire y tierra el incendio Dragón Bravo, que se desató el 4 de julio a causa de un rayo en las inmediaciones de este destino turístico de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos.
“La noche del sábado las llamas se intensificaron rápidamente, alimentadas por vientos sostenidos de 20 millas por hora (32 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 40 millas por hora (64 kilómetros por hora)”, informó el sistema de parques nacionales.
El fuego consumió entre 50 y 80 estructuras, entre ellas una planta de tratamiento de agua y la Cabaña del Gran Cañón, reconstruida en los años 1930 tras ser devorada por un incendio y declarada monumento histórico en 1987.
También lee: ‘Estamos muy descontentos’: Trump da 50 días a Rusia para frenar la guerra en Ucrania
Esta cabaña era el único alojamiento para los turistas que visitan el Rim, que se refiere a los bordes o márgenes del cañón, específicamente el Borde Sur (South Rim) y el Borde Norte (North Rim), según el despacho.
La respuesta federal al incendio que arde desde hace más de una semana desató cuestionamientos. La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, demandó una investigación independiente sobre la forma en que el gobierno abordó este siniestro.
“Los arizonenses merecen respuestas por cómo se permitió a este incendio destruir el Parque Nacional del Gran Cañón. El gobierno federal eligió manejar este incendio como una quema controlada durante la parte más seca y caliente del verano de Arizona “, escribió el domingo en X.
Una alerta de clima extremo está en vigencia para el Gran Cañón, con pronósticos que van desde los 41 hasta los 46 °C.
I am incredibly saddened by the destruction of the historic Grand Canyon Lodge, and my heart goes out to every person impacted by the Dragon Bravo Fire near the Grand Canyon’s North Rim.
Thank you to every firefighter and first responder taking action to combat the flames.
— Governor Katie Hobbs (@GovernorHobbs) July 14, 2025
UN SEGUNDO INCENDIO EN EL GRAN CAÑÓN
Unos 4.5 millones de personas visitan este parque nacional al año. Debido al avance de las llamas, las autoridades ordenaron el cierre por el resto de la temporada del Rim Norte, que recibe un 10 por ciento de los turistas.
Los bomberos también luchan para contener un segundo incendio que acecha el parque. Las llamas han forzado evacuaciones de emergencia, con más de 500 turistas y miembros del personal del parque desalojados en los últimos días, así como el cierre de múltiples carreteras. Sin embargo, el Rim Sur continúa en operativo.
En contexto, decenas de incendios golpean el oeste de Estados Unidos que, de acuerdo con los pronósticos, se adentra en una seca y peligrosa temporada de fuegos.
La región puede enfrentar desafíos adicionales debido a los recortes que la administración del presidente Donald Trump ordenó en varias agencias federales involucradas en la prevención y lucha contra los incendios y otros desastres naturales. N
(Con información de AFP)