El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, fue cuestionado por el caso de extracción ilegal de hidrocarburo en un predio del Gobierno del Estado, conocido como Parque Agro Tecnológico Xonotli, donde recientemente se descubrió una toma clandestina.
“Fue el propio gobierno estatal quien informó del hecho a las autoridades competentes. Se trata de un predio muy grande, de 970 hectáreas. Apenas se descubrió la actividad, se denunció ante la Federación, que tiene la competencia en el tema”, explicó.
Detalló que unas 20 hectáreas del parque fueron aseguradas por la Fiscalía, pero el resto continúa en operación agrícola.
“Hay cultivos de maíz, sorgo y frijol. El parque sigue funcionando con normalidad”, precisó.
Sobre la participación de elementos de la Guardia Nacional detenidos por el presunto robo de combustible, Jiménez Lona no ofreció mayores detalles, pero subrayó que el gobierno estatal ha instalado tecnología de monitoreo en la zona para evitar futuras tomas clandestinas, ya que en Guanajuato se desactivan en promedio dos tomas ilegales por día.
“Es una zona compleja, pero se están haciendo las acciones necesarias. Lo importante es que el gobierno actuó con prontitud y transparencia”, concluyó.