La mañana de este lunes 26 de enero, decenas de trabajadores de la empresa Jatco se movilizaron a las afueras de las instalaciones ubicadas en la Carretera 45 Sur, donde reclamaron el haber recibido utilidades por aproximadamente 1000 pesos, cantidad que consideran baja y que se repite por tercer año consecutivo.
Respecto al tema, el secretario general del Gobierno del Estado, Antonio Arámbula López, indicó que es un tema que compete mediar a la Secretaría del Trabajo federal, sin embargo, se apoyó a los empleados inconformes con asesoramiento sobre cómo proceder para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice una revisión formal.
“Aunque es una empresa que se rige por un sindicato federal y, por ende, le toca a la Delegación del Trabajo, estamos al pendiente cuidando los intereses y la gobernabilidad. Apoyamos y asesoramos a los trabajadores para que hagan lo que corresponde en las instancias debidas; van a meter un escrito de revisión para que las autoridades correspondientes revisen el tema” informó.
El funcionario estatal hizo un llamado a priorizar el diálogo en todas las diferencias que puedan existir entre patrones y fuerza laboral, pues en afán de que prevalezca la gobernabilidad del estado, se busca que no haya paros o fuertes protestas en contra de las empresas.
“Tenemos que cuidar que se procure el derecho de los trabajadores a las utilidades, pero también que las empresas puedan conforme a la ley pagar lo que les toca, de acuerdo a los impuestos que pagaron. Nos preocupa porque luego se crea la mala imagen de que no pagan, pero la realidad es que los empresarios están declarando como se debe al SAT” sostuvo.
Los trabajadores inconformes descartaron un paro laboral permanente en el corto plazo, sin embargo, exigen que se respeten esta y otras solicitudes, como el incremento salarial que se debió de haber dado desde febrero, así como la posibilidad de tener otra representación sindical.