Ante el aumento de temperaturas en la capital, el Gobierno Municipal de Durango, a través de Aguas del Municipio (AMD), ha intensificado sus acciones para garantizar el abasto de agua potable en colonias y fraccionamientos con baja presión, informó Rodolfo Corrujedo Correa, director de la dependencia.
Corrujedo detalló que, como parte de estas acciones, se ha fortalecido el servicio mediante la distribución gratuita de agua en pipas, especialmente en las zonas altas donde, debido al calor, no llega suficiente presión.
“En esta temporada de estiaje es prioritario garantizar el acceso al agua para todas y todos, por ello, desde el Gobierno Municipal redoblamos esfuerzos para que el recurso esté al alcance de todas las familias”, señaló.
Indicó que actualmente se atienden 14 colonias y fraccionamientos donde se ha detectado mayor problemática. Entre ellas están Tierra y Libertad, Paseo del Saltito, Colinas del Saltito y Tapias. Además, se están realizando interconexiones de líneas para mejorar el suministro.
El titular de AMD explicó que el consumo de agua se incrementa hasta en un 20% por las altas temperaturas, lo que ha elevado la extracción a más de 2 mil 400 litros por segundo, es decir, alrededor de 350 litros por habitante por día.
“Estamos distribuyendo alrededor de 350 litros por habitante por día, cuando el promedio nacional es de 240 litros”, puntualizó.
Corrujedo recordó que el reparto de agua en pipas es totalmente gratuito, y los ciudadanos pueden solicitar el servicio a través del número 618 1 500 600 o vía WhatsApp al 618 100 20 21.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/05/22/exigen-desde-el-cabildo-dar-solucion-a-la-falta-de-agua-en-durango-capital/