La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que planteará en la reunión con el gabinete de seguridad federal de intervenir penales ubicados en la Ciudad de México y Tamaulipas, desde donde se realizan extorsiones telefónicas que afectan directamente a ciudadanos guanajuatenses.
“Uno de los temas que hemos detectado son las llamadas de extorsión que se hacen desde penales como el de la Ciudad de México, como el de Tamaulipas. Estaremos tocando ese tema para que nos ayuden también en ese sentido a disminuir e inhibir estas llamadas que lastiman tanto a la gente en Guanajuato”, detalló en entrevista.
García Muñoz Ledo reiteró que el combate a la inseguridad debe contemplar no sólo lo que ocurre dentro del estado, sino también problemáticas federales como el tráfico ilegal de armas.
“Hemos planteado el tema en la Federación… El tráfico ilegal por las fronteras es un tema que rebasa nuestro estado, pero debe ser parte de la estrategia”, expresó.
Asimismo, destacó que Guanajuato ha sido líder en decomisos de armamento, aunque advirtió que de poco sirve si no se detiene el tráfico ilegal, por lo que lo importante es reducir el flujo en las aduanas y fronteras dentro del plan nacional de seguridad.
García Muñoz Ledo aseguró que hay una disminución sostenida en los homicidios y que
se mantiene firme el compromiso del gobierno federal de continuar con esa tendencia.
“Hoy en la mañana volvimos a tener reunión… El viernes recibimos al gabinete federal de seguridad. El compromiso está firme”, comentó.
Finalmente, al referirse a la discusión legislativa sobre la despenalización del aborto, la gobernadora reafirmó su postura de no criminalizar a las mujeres, pero reiteró su respeto a la autonomía del Congreso local.
“Ya he dado a conocer cuál es mi opinión… garantizamos los derechos a todas las mujeres desde el ámbito del Ejecutivo”, concluyó.