Una niña de nueve años llevó gomitas a su escuela para compartir con sus compañeros, sin saber que el dulce en realidad estaba mezclado con THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana.
Antes de que comenzaran las clases, la niña le dio una gomita a tres de sus amigos, informó KRQE-TV. Una de de ellas pensó que eran gomitas normales, aunque señaló que el paquete decía de los dulces decía “Increíbles”, dijo la niña a la KRQE. Poco después de comer uno, supo que algo estaba mal.
“Empecé a sentirme realmente mareada. Sentí que la habitación iba a voltearse hacia un lado”, comentó la estudiante.
La chica que regaló los dulces comió alrededor de tres o cuatro. Las autoridades escolares notaron que actuaba “extraña” y luego la enviaron a la enfermera.
“Empezó a decir que no podía ver”, dijo Kristy Del Curto, decana de estudiantes de escuela primaria de la School of Excellence de Albuquerque, a KRQE.
LEE TAMBIÉN: Los cultivos ilegales de marihuana en EE.UU. están matando a los búhos
Cuando la enfermera le preguntó qué pasaba, ella explicó que se sentía enferma y mareada, por lo que sospechó en un principio que era una intoxicación alimentaria por la cafetería de la escuela, informa The Albuquerque Journal. El resto de los estudiantes que comieron los dulces fueron llamados a la enfermería, y los paramédicos supervisaron a los niños para estar atentos a cualquier reacción adversa. También se contactó a todos los padres de los niños que comieron los dulces, al Departamento de Niños, Jóvenes y Familias y al Departamento de Policía de Albuquerque.
Tras una investigación adicional, se reveló que las gomitas con concentrado de la hierba pertenecían al abuelo de la niña. Se desconoce si se presentaron cargos, dijo Del Curto.
Los informes del incidente no indicaron cuánto THC había en cada gominola, pero los comestibles a menudo tienen niveles altos del ingrediente psicoactivo que causa efectos que alteran la mente. Sin embargo, es difícil determinar cuánto THC se consume, especialmente en productos caseros.
Muchos productos también contienen múltiples “porciones”, especialmente en estados con uso legal de marihuana recreativa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Eso significa que una sola galleta de marihuana o brownie, o cualquier otro comestible de marihuana, podría contener hasta 100 mg de THC”, explica el CDC. “Entonces, si alguien comiera una galleta entera o un brownie, cada una de las ‘porciones’, sería como recibir muchos golpes de un cigarrillo de marihuana al mismo tiempo”.
Para evitar que el incidente vuelva a suceder, todos los estudiantes recibieron una lección sobre cómo mantenerse a salvo y se les recordó la política de la escuela que prohíbe a los estudiantes compartir los artículos traídos desde su casa.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek