El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el estado mantiene una cobertura superior al 90 por ciento en esquemas de vacunación, en especial contra enfermedades como el sarampión, tosferina y tétanos.
“Tenemos cobertura de más del 90% en la mayoría de las vacunas, particularmente la que más nos preocupa que es sarampión…tenemos arriba del 94%”, precisó, aunque llamó a no bajar la guardia: “Tenemos que ir a vacunarse todos”.
El funcionario estatal dijo que actualmente, la entidad cuenta con más de 600 mil vacunas disponibles para todo el estado. Por lo que rechazó que haya un desabasto como en otras partes del país.
“Esa información es incorrecta, hay vacunas”, sentenció. Sobre casos registrados de tosferina, el secretario confirmó 30 casos, incluyendo un lamentable deceso de un bebé.
“Un fallecimiento de un bebé que venía del estado de Jalisco… Era un bebé que no estaba vacunado porque todavía no estaba en edad”.
De los casos de dengue, el secretario mencionó que han disminuido este año y tienen campaña constante de atención.
“Llevamos cuatro semanas sin ningún caso nuevo”.
Finalmente, invitó a la población seguir con las medidas preventivas ante el calor, como buena hidratación y protección solar, para evitar enfermedades gastrointestinales.