El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, exhortó a actores políticos a no involucrarse en el conflicto que existe en La Pona, donde manifestantes se han mantenido en el lugar para evitar la construcción de una avenida, desde el pasado viernes 25 de abril.
De acuerdo con el presidente municipal, se busca que este tema no se partidice y se pueda resolver mediante diálogo con los inconformes, a quienes expresó su respeto y comprensión por la defensa del medio ambiente.
“Nosotros lo que buscamos es que sea un tema que no se partidice, es un tema muy noble y vigente, pues a todos en algún momento nos han movido este tipo de causas. Nosotros lo estamos haciendo desde los hogares, convenciendo a la gente de que plante un árbol y lo cuide, pero este movimiento va más allá” reconoció.
En este sentido, Montañez Castro puntualizó que se han establecido mesas de diálogo entre las autoridades para tomar una determinación sobre las exigencias de los manifestantes, quienes han solicitado que se preserve el área natural por encima del interés económico e inmobiliario.
“Hemos tenido acercamientos y tenemos una mesa de diálogo permanente, donde la gobernadora está valorando alternativas. Es una mesa de trabajo orgánica, no puedo mencionar los nombres, no se trata de eso, pero está el municipio y el gobierno del estado, quienes han tenido acercamientos con personas del movimiento” comentó.
La tarde de este 30 de abril, la gobernadora Tere Jiménez anunció que están en pláticas con los empresarios dueños del predio, en busca de una permuta o comprar el terreno. Además, se aseguró que se detendrá la maquinaria y, por lo pronto, no intervendrán La Pona.