Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el desafuero del legislador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien enfrenta una acusación por intento de abuso sexual contra su media hermana en diciembre de 2023. Entre los votos en contra destacaron los de dos diputados de Aguascalientes: Humberto Ambriz, del PRI, y Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, de Morena.
Al respecto, la diputada panista Alma Hilda Medina Macías criticó la postura de ambos legisladores, señalando que prefirieron alinearse con sus partidos en lugar de respaldar a las mujeres. Además, cuestionó la postura del PRI en la votación y calificó como “lamentable” la alianza entre este partido y Morena en este caso.
“Qué pena que prefirieron la línea a poder defender a una mujer. Muy mal su coordinador, muy mal los diputados y esa alianza ´PRIMOR´, pues muy mala legislativamente y sobre todo por darle la espalda a las mujeres” expresó.
Además, destacó que a nivel local, las dirigencias de la alianza tendrán que revisar el tema.
“A las dirigencias les toca el tema de las alianzas y, bueno, a nosotros nos toca decir lo que pensamos”, afirmó.
Por su parte, la diputada priísta Lucía de León Ursúa se deslindó de la postura de su partido en la Cámara de Diputados y afirmó que no comparte esa decisión.
“Soy mujer, para empezar. Yo creo que desde un tema de que violentas a una mujer, yo no estoy de acuerdo. Obviamente aquí en Aguascalientes tenemos condiciones diferentes, circunstancias diferentes. Ya si hubo compañeras, compañeros que tuvieron que tomar una decisión, pues ya es un problema de ellos”, declaró.
Con el rechazo al desafuero, Cuauhtémoc Blanco mantiene su inmunidad legislativa, lo que impide que avance cualquier proceso judicial en su contra mientras siga en funciones.