La Secretaría de Educación de Guanajuato canalizó a la Fiscalía General de Justicia 33 denuncias de violencia sexual de docentes contra alumnos, la mayoría de escuelas públicas.
Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación, explicó que atendieron el año pasado 561 reportes de violencia escolar, y de estos 33 están relacionados con acoso sexual de un adulto a un estudiante menor de edad.
Explicó que 148 fueron entre estudiantes con casos de bullying y 131 involucran a adultos. Se aplicaron sanciones a 49 casos, incluyendo 11 separaciones definitivas.
“Nosotros estaremos siempre atentos y yo en particular absolutamente intolerante a cualquier forma de acoso y abuso y procederemos en consecuencia”.
El funcionario estatal explicó que los reportes de violencia fueron de manera presencial, como en llamada o de forma virtual a través del Centro para Aprender a Convivir.
Indicó que únicamente fueron procedentes 279 de los reportes, de este total 148 fueron acoso escolar, es decir, entre pares alumnos contra alumnos, mientras que 131 casos se involucran adultos en algún tema de acoso.
“Hay dos tipos de violencia recurrente en las escuelas, el acoso escolar conocido como bullying y el acoso de la violencia cuando está incorporado un adulto”, concluyó.