Durante su segundo día de gira en Durango, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Esteban Villegas Villarreal, realizaron una supervisión conjunta de la Planta Potabilizadora de Durango capital, este proyecto estratégico responde a una demanda de más de 70 años por parte de los gobiernos de la entidad.
La obra, que cuenta con una inversión de 3 mil 985 millones de pesos, promete beneficiar a 520 mil habitantes, además de representar una ventaja para el equilibrio del acuífero Valle del Guadiana, ya que asegura una reserva de agua hasta el año 2050.
La planta, que toma agua de la presa Guadalupe Victoria, tendrá una capacidad de potabilización de hasta 1,500 litros por segundo, además de abastecer a los hogares; este proyecto será clave para el desarrollo industrial y agrícola de la región.
El gobernador Villegas Villarreal destacó su importancia para la salud de los duranguenses, al sustituir fuentes subterráneas con niveles elevados de flúor y arsénico.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con el bienestar de la población y subrayó que esta infraestructura es fundamental para garantizar el acceso a agua limpia y segura. Actualmente, asegura, ya se cumplió con el proyecto ejecutivo, los estudios ambientales y socioeconómicos, por lo que se continúa trabajando en las siguientes fases.
Inauguran Tienda del Bienestar
Además, durante su visita a la entidad, la presidenta y el gobernador encabezaron la Asamblea de Tiendas del Bienestar y develaron la placa inaugural de este establecimiento en la comunidad de San Isidro, Nombre de Dios. La tienda, aseguran las autoridades, permitirá a los habitantes acceder a productos esenciales a precios justos, beneficiando tanto a los consumidores como a los productores locales.
Claudia Sheinbaum destacó que este modelo de tiendas busca garantizar el abasto de alimentos saludables, chocolate, café y otros productos mexicanos, incluyendo los elaborados en Durango. Asimismo, anunció que su gobierno trabajará en conjunto con Villegas Villarreal para impulsar obras de infraestructura, como la pavimentación de caminos y mejoras en el acceso al agua potable.
“Daremos continuidad a todos los programas del Bienestar, además de incorporar nuevos esquemas como ‘Salud Casa por Casa’”, dijo.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal mencionó que se incluyen productos de Liconsa; “va a estar todo en esta tienda, eso no había pasado nunca. Felicidades Presidenta, porque esto significa mejorar la alimentación de lo que más queremos: nuestros hijos y nuestras familias. Si las mujeres están bien, la familia está bien, y por eso nos la vamos a seguir jugando con las mujeres”, expresó.
Tienda 168 en el país
María Luisa Albores, titular del programa de Alimentación para el Bienestar, explicó que esta es la tienda número 168 en el país y detalló su modelo de distribución y precios accesibles. Marisa Moreno Pérez, encargada del establecimiento, agradeció la apertura de este espacio en la comunidad, destacando que ya se cuenta con todos los productos de la canasta básica a costos bajos.
En el evento, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán; la titular del programa de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores; la coordinadora general de Operación Territorial de SADER, Columba López Gutiérrez; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres, y la presidenta municipal de Nombre de Dios, Nancy Vázquez.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Qué prometió Claudia Sheinbaum a los pueblos originarios de Durango?