El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, aseguró que en marzo iniciarán operaciones los cinco juzgados mixtos para atención de mujeres.
“Tenemos los primeros cinco juzgados especializados, y tenemos uno que va funcionar en León, otro en Guanajuato capital, los otros en Irapuato, Celaya y Salvatierra” explicó en entrevista.
Dijo que la primera etapa arranca entre febrero y marzo: estos juzgados ya tienen infraestructura y sala de audiencia. Solo se comprará en febrero el equipamiento y mobiliario.
“Una vez que el Congreso Local apruebe la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de estos juzgados, se solicitarán las plazas para los mismos”. Se necesitan entre 30 a 40 plazas para iniciar su funcionamiento en estos cinco municipios.
“La gran diferencia es que estos juzgados son mixtos y van a atender la materia civil y penal al mismo tiempo”.
Explicó que mientras pueden atender la patria potestad de un hijo, también pueden atender lesiones y feminicidio.
“La idea es que con estos juzgados sea más próxima a la justicia”.
La instalación de los Juzgados Mixtos es parte de las medidas instruidas como parte de la Alerta por Violencia de Género (AVG) que fue emitida el 27 de septiembre de 2024, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La AVG en concreto se contempló para 17 municipios del estado de Guanajuato, pero la Resolución de la Secretaría de Gobernación a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida y Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas Alerta de Género contiene ocho resolutivos.
Entre estos se contempla al gobierno del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los 17 municipios para implementar acciones administrativas, presupuestarias y asignar recursos humanos y materiales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.