La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, para revisar y fortalecer las estrategias del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes” de cara al 2025. Durante el encuentro, se destacó la importancia de continuar avanzando en las acciones que permitieron mejorar los indicadores de seguridad en el último año.
Una de las principales medidas acordadas fue reforzar la vigilancia en las carreteras que conectan a Aguascalientes con entidades vecinas, con el objetivo de preservar la tranquilidad y mantener al estado como uno de los más seguros del país.
De acuerdo con Manuel Alonso García, los resultados obtenidos en 2024 se deben a las acciones de investigación, operativos y estrategias de prevención impulsadas desde el C5i. “Actualmente, el Plan ‘Blindaje Aguascalientes’ muestra un avance superior al 80%, con resultados tangibles que han contribuido a que la ciudadanía perciba mayor seguridad en calles y colonias”, afirmó.
Entre los logros más destacados del último año, Alonso García señaló una disminución en varios delitos, según las denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado. En comparación con 2023, el robo de autopartes se redujo un 43%, el robo al transporte público bajó un 18%, mientras que el robo a casa habitación, a comercios y a personas disminuyó un 10% y 8%, respectivamente.
A pesar de estos avances, las autoridades enfatizaron que los esfuerzos continuarán para fortalecer las condiciones de seguridad en la entidad. “Aunque los resultados son alentadores, no podemos bajar la guardia. Este año se redoblarán los esfuerzos para seguir mejorando los indicadores y garantizar el bienestar de las familias de Aguascalientes”, concluyó Alonso García.