Luego de que autoridades anunciaran un recorte de horarios en antros y bares a fin de reducir incidentes de violencia y accidentes vehiculares relacionados con el consumo excesivo de alcohol, los resultados no han mostrado mejoras significativas, reconoció Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
De acuerdo con la disposición municipal, los establecimientos deben cerrar a más tardar a las 3:00 horas, sin embargo, Galaviz Tristán señaló que la venta de alcohol continúa fuera de estos espacios, lo que ha dificultado alcanzar los objetivos de la medida.
“En este momento no hemos tenido una diferencia por ese cambio. El nivel sigue siendo el mismo. El gran problema con el alcohol es que hay mucha venta fuera de los escenarios de restaurantes y antros”, explicó.
El secretario de salud destacó que durante fines de semana y días festivos, el impacto en los servicios médicos sigue siendo considerable, con una ocupación hospitalaria del 30% relacionada con accidentes de tránsito.
“Los fines de semana, los días festivos, tenemos hasta un 30% de ocupación hospitalaria en todo el sector, el IMSS, el ISSSTE y nosotros, por accidentes. Volvemos a hacer la reflexión, otra vez invitamos a la gente que vaya a consumir bebidas, que no maneje”, añadió.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2024 se han contabilizado 102 muertes por accidentes vehiculares.