Con más de 198 eventos al año, Guanajuato ya se ha consolidado en el turismo de reuniones. Además, es uno de los cinco principales destinos en México para la realización de congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo.
El estado cuenta con infraestructura de clase mundial y una profesionalización sobresaliente en la atención de eventos MICE.
Esto se afirmó durante el reciente Taller de Turismo de Reuniones, impartido por Eduardo Yarto Aponte, Subsecretario de Promoción Turística, en representación de la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, reunió a más de 30 representantes de destinos y organismos turísticos, incluidos los municipios de León, Irapuato, Silao, Celaya, San Miguel de Allende y el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato.
Durante el taller se brindaron herramientas clave para seguir atrayendo eventos de gran impacto económico y social.
Con estas capacitaciones en el Nuevo Comienzo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se fomenta la participación de las y los integrantes del sector en la toma de decisiones. Se atenderá la voz de los prestadores de servicios, empresarios y habitantes locales en el diseño de las políticas públicas.
Con 10 recintos principales, entre los que destacan el Poliforum León, el Centro de Convenciones de Guanajuato y el Distrito León MX (un complejo único en México con 67 hectáreas), Guanajuato ofrece más de 83 mil metros cuadrados de piso de exhibición. Estas instalaciones y la experiencia de los prestadores de servicios han sido fundamentales para que el estado sea sede de eventos como el World Meeting Forum, el Sustainable & Social Tourism Summit y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).
En 2023, los destinos MICE de Guanajuato reportaron 198 eventos, destacando León con 101, San Miguel de Allende con 60, y Guanajuato capital con 16. La participación en eventos especializados nacionales e internacionales ha fortalecido la promoción del estado, generando oportunidades de negocio y atrayendo eventos de gran magnitud.
La creación de asociaciones como AMIRE, MPI Capítulo Bajío Mexicano y ABER GTO refuerzan la colaboración y profesionalización del sector, mientras que los clústeres industriales en áreas como tecnologías de la información, automotriz y aeroespacial contribuyen a la diversificación del turismo de reuniones en Guanajuato.
Guanajuato continúa posicionándose como un destino estratégico para el segmento MICE, consolidándose como un líder nacional en turismo de reuniones con una visión innovadora y de alto impacto.
–