La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha acciones que permitan mitigar y combatir el cambio climático junto con la Embajada Británica en México, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) y la asociación Política y Legislación Ambiental (Polea), esto como parte de las acciones mundiales que marca la agenda de la ONU.
“Gracias al trabajo y compromiso de las y los ciudadanos, avanzamos para reafirmar a la entidad como ejemplo mundial de crecimiento económico, calidad de vida y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; somos un estado que evalúa con estándares e indicadores internacionales, y que sumamos esfuerzos para avanzar en el desarrollo sostenible”, mencionó la gobernadora.
Añadió que con esta colaboración se generarán instrumentos que reduzcan la emisión de gases contaminantes. “Es tiempo de actuar para dejar un mundo mejor que el que recibimos y que las nuevas generaciones tengan un aire más limpio, acceso al agua y una actividad económica que se desarrolle de manera respetuosa con el medio ambiente”, subrayó.
Destacó que, en Aguascalientes, se avanza en el uso de energías limpias, además de que se cuenta con 18 parques fotovoltaicos que generan más de 2 mil megas; mientras que en materia de agua se trabaja en el reúso del vital líquido y se busca consolidar el Distrito de Riego 001, entre otras acciones en beneficio de las y los ciudadanos.
Tom Newton, embajador adjunto en la Embajada Británica en México, fue el encargado de entregar la Propuesta para la actualización de la Ley de Cambio Climático de Aguascalientes y aprovechó para agradecer a la gobernadora por impulsar estas acciones.
“Estamos aquí para hacer frente al enemigo silencioso que es el cambio climático, por lo que debemos trabajar en las estrategias para combatirlo, pues es claro que falta mucho para limitar el calentamiento global a 1.5 grados; desde el Reino Unido reconocemos este como el reto más grande de la humanidad. Reconozco los esfuerzos del Gobierno de Aguascalientes para impulsar la agenda climática en México, reitero nuestro compromiso, estaremos encantados de seguir colaborando con usted, gobernadora”, declaró el embajador.
Ana Lorena Gudiño Valdez, directora de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, entregó a la gobernadora el Inventario de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero y destacó que gracias a estas alianzas se puede cumplir con las metas en materia climática para generar un mundo mejor.
Andrés Emilio Ávila Akerberg, director de Política y Legislación Ambiental, presentó la Política Global en Materia de Cambio Climático, donde detalló que se debe actuar ya para dejar un mundo mejor para los más pequeños y felicitó al estado de Aguascalientes por preocuparse y ocuparse en el cambio climático.
Sarahi Macias Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), declaró que para mejorar la calidad del ambiente se debe involucrar a todas y todos, por lo que reconoció la suma de esfuerzos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales y academia.
En el evento también estuvieron presentes Rafael Salas Vázquez, director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Economía de la República, y la diputada Genny Janeth López Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del H. Congreso del Estado.