La abogada Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra y psicóloga clínica para recetar medicamentos a sus pacientes, finalmente fue detenida este jueves por la Fiscalía de Puebla (FGE Puebla). Lo anterior, por el presunto delito de usurpación de profesión luego de enfrentar denuncias y presión mediática.
“La Fiscalía de Puebla aprehendió a Marilyn N., quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, informó en X (antes Twitter) la FGE Puebla.
De acuerdo con información oficial, durante años Cote usó cédulas falsas para recetar fármacos psiquiátricos, sin haber estudiado medicina. El caso de la falsa especialista en neurociencias llegó a redes sociales en las últimas semanas por números testimonios de sus expacientes. En su mayoría los diagnosticaba como narcisistas y esquizofrénicos.
Sin embargo, un caso en particular incendió las plataformas. Una usuaria acusó que la mujer vendía a personas con depresión supuestas vacunas con las cuales sanarían en pocos días a un costo mayor a los 30,000 pesos.
“Puedo y quiero ayudarte. Podríamos erradicar la depresión quizá en ocho días, ¿te gusta? La ansiedad en dos o tres días. Dame la oportunidad. A las pruebas me remito”, afirmaba la abogada de profesión en un video para promocionar sus servicios.
LAS DENUNCIAS CONTRA MARILYN COTE
La mujer que aseguraba ser egresada de Harvard y la Universidad de Oslo, Noruega, firmaba con tres cédulas profesionales como si fuera médica cirujana, médica psiquiatra y psicóloga clínica. Además, incluía la ubicación de su consultorio, ubicado en las Torres Médicas de Puebla. Y solía agregar una dirección de San Diego y al doctor Rodrigo Aquilino, egresado del Hospital General de Massachussetts, Estados Unidos, según El País.
Después del escándalo mediático, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró el consultorio y le pidió entregar la documentación necesaria que probara su especialidad como psiquiatra. Empero, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) halló que Marilyn Cote no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, título y cédula que le permitiera dar consultas.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa. pic.twitter.com/P2u7ZQUu6T
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
Las seis denuncias en su contra no solo fueron de expacientes. También se sumó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la falsificación de cédula profesional. En el Registro Nacional de Profesionistas se confirmó que no existe algún registro de Cote con la carrera de medicina.
A tenor de medios nacionales, su nombre real es Marilyn Karina Cote Mendieta. Se graduó en el año 2000 de abogada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene una maestría en Criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
De igual manera, la pseudopsiquiatra recibió críticas en redes por usar Photoshop en sus fotografías, donde presumía ser parte del FBI, practicante de artes marciales y tener personal extranjero. En realidad usaba modelos de uniformes clínicos para estampar con herramientas de diseño el nombre de su clínica. N