El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, confirmó que la tarifa de agua para 2025 tendrá un incremento ajustado a la inflación y al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este ajuste estará influenciado principalmente por el alza en los costos de electricidad y los derechos de extracción de agua.
Montañez detalló que el aumento del 28% en la tarifa eléctrica y del 24% en los derechos de extracción han impactado significativamente al organismo operador MIAA.
“Lo que pagaba MIAA por la tarifa eléctrica a inicios de año era 2 pesos con 30 centavos por kilowatt, y ahora lo está pagando a 3 pesos. Los derechos de extracción, que eran 50 centavos por metro cúbico, ahora están cerca de los 70 centavos”, explicó.
Ante esta situación, el alcalde llamó a los diputados federales a reconsiderar las políticas que afectan a los organismos operadores de agua. Pidió que se elimine el trato de uso industrial que reciben en la tarifa eléctrica y los derechos de extracción, ya que su enfoque es exclusivamente para el uso doméstico.
Montañez concluyó solicitando que no se castigue a organismos como MIAA, señalando que ellos pagan derechos de extracción, a diferencia de otros sectores.
“Nos están tratando como si fabricáramos algún producto, cuando nuestra labor está destinada al servicio doméstico”, enfatizó.