La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, ya sea en estados o municipios.
En Aguascalientes, tras la restricción de la interrupción legal del embarazo aprobada este año en el Congreso del Estado, diversas organizaciones, la CNDH y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpusieron recursos ante lo que consideran es un retroceso en los derechos reproductivos, y que van desde impugnaciones hasta amparos.
En el caso del Observatorio de Violencia Social y de Género, la organización anunció la admisión del mecanismo de la alerta de violencia de género, en este caso por agravio comparado, lo que aplica cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno supuestos que transgreden los Derechos Humanos de las Mujeres.
Dentro de esos supuestos, se contemplan distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres.
“En este momento ya podemos hacer público que la Alerta de Género para Aguascalientes se admitió. Entonces lo que sigue es el trabajo de la generación de un grupo interdisciplinario donde participen instituciones, académicos, víctimas y organizaciones, para analizar el agravio comparado. Hará una serie de observaciones y recomendaciones para el Código Penal, y que tiene que catar el Congreso de Aguascalientes”, explicó Mariana Ávila, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género
Antes de este trámite, la entidad era la única en la región que no había solicitado este trámite, pues entidades como Guanajuato, Zacatecas y Jalisco ya la han declarado. La activista mencionó que se apela al diálogo para restablecer los derechos humanos y reproductivos de las niñas y mujeres en Aguascalientes.