CEO de Alcázar & Compañía
Estimados lectores:
Diversos cambios se han suscitado en estos días en casi todos los ámbitos de nuestra vida empresarial, laboral, social, financiera y familiar en todo nuestro país. Sin embargo, una muy buena noticia es que del 19 al 24 de noviembre se celebrará la Semana Mundial de las Franquicias, y nuestro hermoso país, en Mérida, una ciudad histórica y conocida como la “ciudad blanca”, será el anfitrión, en el emblemático estado de Yucatán.
Muy atareados han estado nuestros queridos amigos de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y su staff, por supuesto, con la organización no de un evento ni de dos, sino de tres eventos en paralelo. Esto hará de esta semana la más importante del sector de franquicias en el mundo.
Por un lado, arrancaremos con la tradicional, divertida y, educativamente, muy valiosa Convención de Franquicias. Este evento se ve muy atractivo, ya que, como siempre, se han buscado conferencistas de excelente nivel.
Están programadas charlas sobre la visión política y el futuro cercano de las franquicias en México, con la grata novedad de que, aprovechando que en los siguientes días tendremos el World Franchise Council (WFC), con la presencia de expertos del sector de todo el mundo, se llevarán a cabo mesas redondas y paneles entre las marcas mexicanas, los consultores y los visitantes extranjeros. Esto enriquecerá sustantivamente las reuniones, permitiéndonos adoptar las mejores prácticas a nivel mundial.
Como vicepresidente de FCI Internacional, me han invitado a dar una conferencia, esta vez dentro de los trabajos del WFC, sobre los flujos migratorios a nivel mundial de la mano de las franquicias. Este tema ha ido en aumento y, sin duda, representa una forma clara, asertiva y de bajo riesgo para iniciar la aventura de migrar e invertir en otro país. Estamos muy entusiasmados con este tema, considerando que Estados Unidos y Canadá, nuestros vecinos directos, tienen una gran cantidad de testimonios de éxito en este sentido.
Una nota curiosa será cuando hablemos de lo que sucede en Europa y Asia con las migraciones provenientes de África y Medio Oriente, además de datos muy interesantes sobre México, con una perspectiva también hacia el mercado centro y sudamericano. Ya les platicaré más adelante sobre las conclusiones.
El programa es muy completo y variado, e incluye sesiones de “networking” y eventos sociales, que son muy importantes para solidificar relaciones y encontrar posibles oportunidades en un ambiente más cercano con los participantes.
Cerraremos la semana con una feria de franquicias en el Centro de Convenciones Siglo XXI, un lugar más que adecuado y que, además, alberga un precioso museo de la cultura maya.
Estamos muy ansiosos por el arranque formal de la Semana Mundial de las Franquicias, un sector que ha crecido continuamente en el planeta. Sin duda, este modelo de expansión de negocios ha sido el más exitoso del mundo en los últimos 35 años y tiene retos que afrontar para mantenerse bien estandarizado, ofreciendo servicios de alto nivel y calidad en cada mercado en el que se establezca. México, sin duda, está listo para recibir a todos estos visitantes y, claro, para darles una probadita de nuestras marcas, que ya están internacionalizándose o listas para dar el paso y aterrizar en nuevos mercados.
COLOFÓN: Muy cerca del cierre del año con un Buen Fin consolidado, me da mucho gusto decir que este programa de incentivo al consumo no es ajeno al sector de franquicias. Una gran cantidad de marcas se sumaron a las promociones de la mano de la AMF y de su CANACO local. Una felicitación muy amplia al equipo de la CONCANACO, que cada año encuentra mejores formas de fortalecer esta iniciativa, y que hoy, además, lo hacen con el lema “México Muy Mexicano”, donde varias franquicias tienen mucho que ofrecer. Muy probablemente tengamos varias ganadoras. ¡Enhorabuena!