Desde su creación en 2011, El Buen Fin ha crecido hasta convertirse en la fiesta comercial más esperada por todos los mexicanos, no solo por sus beneficios a la economía nacional, sino también por su capacidad para fortalecer los negocios familiares, que forman el núcleo de nuestra actividad productiva.
Esta iniciativa, surgida en una reunión de la Confederación y cedida al Gobierno Federal para que fuera de todos los mexicanos, sigue siendo el punto de encuentro más importante entre los consumidores y el comercio de cada rincón de México, apoyando tanto a las familias como a los emprendedores y empresarios mexicanos.
El Buen Fin no es solo, como digo, una plataforma comercial; es también un reflejo de lo mejor de nuestro país.
Nos recuerda que lo hecho en México está bien hecho y que nuestros productos y servicios destacan por su calidad.
Es una oportunidad para que todos los mexicanos contribuyamos al desarrollo de nuestras comunidades apoyando las micro, pequeñas y medianas empresas que, día a día, construyen el México que todos queremos.
ASPECTOS DESTACADOS DEL BUEN FIN
A continuación, presento los aspectos más destacados de El Buen Fin 2024, que harán de esta edición una celebración para los consumidores, representando el mayor impulso para la economía local y nacional:
- ¿Cuándo es? Este año, la 14ª edición de El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en todo el territorio mexicano, consolidándose, una vez más y como reitero, como el evento comercial más esperado del año.
- ¿Quiénes participan?: Se espera que alrededor de 190 mil empresas, entre ellas negocios familiares y prestadores de servicios, se registren en esta edición, exhibiendo sus ofertas y promociones para brindar una experiencia de compra accesible y segura. La participación, como sabemos, será mucho mayor, pues muchos establecimientos se suman sin registro -y perdiéndose todas las ventajas que conlleva esta formalidad- a El Buen Fin.
- ¿Dónde me registro?: Las empresas pueden registrarse en las plataformas oficiales, elbuenfin.concanaco.com.mx y elbuenfin.org. Nuestro portal funciona además como escaparate para las promociones de los negocios y facilita a los consumidores la comparación de precios y ofertas. Es, insisto, un escaparate único que todos deben aprovechar.
- Derrama económica: Se prevé una derrama económica de 165.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con la edición anterior, subrayando el impacto positivo en la economía nacional.
- Lanzamiento de la APP El Buen Fin: La APP de El Buen Fin desarrollada por CONCANACO ya está disponible para descarga (tanto para IOS como para Android) y permite a los consumidores encontrar promociones, ofertas y descuentos de manera sencilla, convirtiéndose en una herramienta clave para realizar compras informadas y responsables.
- Sorteo El Buen Fin: Desde 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organiza el Sorteo El Buen Fin, que fomenta el uso de pagos electrónicos mediante premios, tanto para consumidores que usan tarjetas de crédito o débito en sus compras, como para los negocios participantes. Así, contribuimos con El Buen Fin a un ecosistema comercial, donde cada transacción ayuda a fortalecer la economía formal.
- ¿Qué puedo comprar en El Buen Fin? No solo productos como moda, calzado o electrodomésticos presentarán promociones y descuentos, también, viajes, servicios financieros, turísticos, servicios de salud y de belleza … todos se suman a El Buen Fin 2024.
- Apoyo a las economías locales: El Buen Fin fomenta el consumo de productos y servicios mexicanos (muy mexicanos), fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país y ayudando a las economías locales mediante la promoción de marcas nacionales. Queremos un México, muy mexicano.
- Colaboración de todos: Nuestras 257 Cámaras confederadas, presentes en casi mil 900 municipios de México, están comprometidas con el crecimiento económico y social del país, sumándose con el gobierno, sociedad civil y medios para difundir ampliamente el evento.
- Un Buen Fin muy mexicano: Reivindicamos el consumo, pero también la calidad de lo nuestro; con el lema “Lo hecho en México está bien hecho”, reforzamos el mensaje de que los productos y servicios mexicanos son de alta calidad e invitamos a los consumidores a apoyar también, entre todos, la economía nacional.
En nombre de la CONCANACO SERVYTUR y de las 257 Cámaras confederadas, invito a todos los mexicanos a sumarse a El Buen Fin 2024. Aprovechemos esta oportunidad para vivir una experiencia de compra única, donde reafirmamos el valor de consumir lo “muy mexicano”, de apoyar lo hecho en México.
En esta 14ª edición, sigamos demostrando unidos en acciones positivas que el comercio nacional está preparado para responder a las expectativas de la sociedad y para impulsar a nuestras empresas locales.
Por Octavio de la Torre, Presidente de la CONCANACO SERVYTUR