Tijuana, B.C.- El virtual triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos encendió las alertas entre activistas pro comunidad migrante, quienes no ven un buen panorama, dadas las promesas de campaña antimigrante.
Paulina Olvera Cañez, directora de Espacio Migrante en Tijuana, no se dijo sorprendida por el triunfo de Trump, sino por la amplía diferencia en los votos que le dieron el triunfo al candidato republicano.
“Es preocupante ver que gran parte de la sociedad norteamericana apoya a Trump, ver que, como casi la mitad del voto latino fue hacia Trump, a pesar de toda esta narrativa antimigrante, racista y sí lo vemos con mucha preocupación porque ya vivimos una administración de Trump. Vimos todo lo que fue la primera administración y el detrimento que tuvo hacia los Derechos Humanos dentro de territorio estadounidense y hacia el sistema de migración y de asilo, la separación familiar, todo lo que implicó las políticas de Trump, el impacto que tuvo en la frontera con el deterioro del asilo, pero ahora es como administración de Trump 2.0”, opinó la activista.
En cuanto a las políticas que se podrían esperar una vez que tome protesta como presidente, compartió que podría mantener acciones que se implementaron con Biden como el CBP One para la solicitud de asilo.
Otra cuestión que le genera preocupación es que el partido republicano obtuvo más lugares en el senado, por lo que las iniciativas que envíe el ejecutivo, podrían aprobarse con más facilidad.
“Es muy preocupante, creo que es el peor escenario que imaginábamos”, sentenció Olvera Cañez.
Compartió que en los últimos meses y principalmente en las últimas semanas, las familias y personas en albergues mostraron mayor incertidumbre ante la posible llegada de Donald Trump a la presidencia.
Por otra parte, los tiempos de espera para obtener una cita con el uso de la aplicación CBP One han demorado hasta 10 meses. Contó que hace unas semanas un grupo de familias de personas migrantes decidió cruzar por el lado de Playas de Tijuana, ante la desesperación por no tener una cita. Alertó que la noticia del triunfo de Trump podría orillar a las personas a tomar decisiones desesperadas como el cruce irregular por la frontera.
En cuanto a la respuesta de México a la presión que imponga Estados Unidos, es otro tema que genera preocupación. Se teme que se opte por la militarización para contener la llegada de comunidad migrante a México.
“México se ha ido convirtiendo en ese muro del que hablaba Trump, México ha respondido con el despliegue de la Guardia Nacional, con militarización, pero, también, creo que muchas políticas de la era de Trump que continuó Biden, no hubieran sido posibles sin la colaboración y complicidad del gobierno mexicano”, destacó la directora de Espacio Migrante.
En palabras de Paulina Olvera, la frontera sur se ha convertido en una prisión para las personas migrantes porque hay familias que duraron más de un año sin tener documentación, por lo que México estaría creando una población indocumentada en su mismo territorio.
Por otra parte, ha sido un año complicado para las organizaciones civiles que atienden a la comunidad migrante porque están rebasados ya que se ha dado una disminución de los recursos; algunos albergues han estado en riesgo de cerrar sus puertas por falta de los mismos.
Consideró que es viable una crisis migratoria por las medidas que se puedan implementar en la siguiente administración en Estados Unidos, pero, sobre todo porque no existe un plan estratégico en conjunto con las organizaciones en México, ya que en el último año se han dedicado a resolver las emergencias que salen, y al no haber un trabajo en conjunto podría resultar en tema complicado de atender.
Asimismo, recordó que la cita con CBP One no es para obtener el asilo en automático, sino para ingresar a Estados Unidos y se inicie el proceso para llegar a la corte a presentar el caso y obtener asilo en caso de ser candidato.
Sobre este tema, Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, describió la situación como “no muy buenas noticias”, dado el anuncio de endurecimiento de la política migratoria y sobre todo de la gestión en la frontera que va a tener un impacto para las personas que están migrando o que están solicitando asilo.
“Prevemos que se va endurecer la política migratoria, va a ser mucho más difícil de lo que es ahora poder acceder al derecho al asilo para las personas que están en movilidad”, indicó Soraya Vázquez.
En cuanto a la aplicación CBP One coincidió que seguirá en uso porque es el único método para garantizar la migración regular que propone Trump, sin embargo, cuestionó la efectividad de esta aplicación.
“Hay muchas personas que no pueden acceder a la aplicación, y en mi opinión hay una selección, no todo el que ingresa a la aplicación va a obtener una cita rápida, hemos visto que para unos hay una espera muy corta, pero, para la mayoría la espera es de meses en situaciones de mucha precariedad en las ciudades fronterizas”, refirió la subdirectora de Al Otro Lado.
Y agregó, “Además, esa aplicación es lo mismo que las listas que hubo anteriormente cuando estuvo el MPP y nosotros hemos ganado un litigio en la Corte, donde ya la Corte dijo que es ilegal generar estas listas de espera. El CBP One es una lista de espera virtual, entonces, digamos, ya se reconoció la ilegalidad de esos mecanismos, eso es lo que el gobierno actual ofreció y yo creo que Trump lo va a mantener, pero con más restricciones de las que hay todavía”.
Aseguró que sí se esperan las deportaciones, aunque cuestionó que tan convenientes serán para Estados Unidos, principalmente porque la mano de obra y el sector servicios depende de la comunidad migrante. De ejecutar esta promesa de campaña tendrá que valorar otros factores.
Cuestionada sobre qué lectura le da del triunfo de Donald Trump y sus votantes, admitió que podrían crisparse los ánimos de la ciudadanía estadounidense, tal como ocurrió en la anterior administración cuando la comunidad migrante se vio vulnerable, expuesta a insultos y actos de despreció y discriminación. N